PROTOCOLO DE MANEJO Y PREVENCIÓN ANTE COVID-19 EN FERIAS LIBRES

Este protocolo, desarrollado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Economía, contempla todas las medidas para el auto cuidado de feriantes y clientes, como también recomendaciones para la manipulación de los productos y sugerencias para los municipios para resguardar el distanciamiento social entre las personas.

También incluye recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio, como también las acciones que deben desarrollar los locatarios de las ferias libres ante un eventual caso o sospecha del virus.

RECOMENDACIONES PARA LA AGRICULTURA ANTE COVID-19

Ante la emergencia de COVID-19 en nuestro país, la agricultura fue declarada un servicio esencial.

Por esto, el Ministerio de Agricultura ha recopilado una serie de recomendaciones y medidas que pueden ser aplicadas en los campos y empaques agrícolas, con el fin de prevenir el contagio y propagación del virus.

Nuestros agricultores siguen trabajando incansablemente para llevar los alimentos a nuestra mesa y asegurar el correcto abastecimiento de toda la población.

RECOMENDACIONES PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

La Agricultura Familiar Campesina es un actor indispensable en la cadena de abastecimiento de alimentos en nuestro país. Por ello, INDAP ha elaborado un documento, aprobado por el Ministerio de Agricultura, con recomendaciones generales para las actividades en los predios agrícolas.

Este manual incluye medidas de higiene, limpieza de maquinaria, autocuidado, entre otras que deben considerar los pequeños agricultores en su labor diaria.

RECOMENDACIONES PARA FERIAS LIBRES

Con el fin de prevenir el contagio y propagación del COVID-19 en las ferias libres, se ha dispuesto un lineamiento de buenas prácticas de prevención y reacción del Coronavirus.

Este documento, elaborado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con los Ministerios de Economía y Salud, establece recomendaciones tanto para consumidores como para feriantes, con el objetivo de velar por la tranquilidad en el desarrollo de esta actividad y permitir a la población abastecerse de alimentos frescos.

RECOMENDACIONES PARA PLANTAS DE PROCESO Y EMPAQUE DE ALIMENTOS

Dada la importancia nacional de asegurar el suministro de alimentos a nuestra población, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), elaboró un documento con consejos y buenas prácticas para proteger la salud de los trabajadores de plantas de proceso y empaque de frutas y hortalizas frente al COVID-19. Este documento, aprobado por el Ministerio de Agricultura, destaca que a la fecha no existe evidencia de que los alimentos o sus envases estén asociados a la transmisión del COVID-19 hacia las personas.

ALIMENTOS Y CORONAVIRUS

A nivel internacional, no se han descrito casos de contagios de COVID-19 a través de los alimentos.

La evidencia reciente sugiere que el virus puede permanecer viable durante cierto período de tiempo en distintas superficies. Es decir, existe una escasa posibilidad que trabajadores o manipuladores infectados puedan introducir el virus a los alimentos o superficies en contacto con ellos al toser, estornudar, o por contacto con sus manos.

Esta recomendación, realizada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria y validada por el Ministerio de Agricultura, está enfocada en alimentos que no requieren necesariamente cocción posterior como son las frutas y verduras.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué medidas preventivas se están tomando para los feriantes que abastecen alimentos?

El gobierno ha determinado que la agricultura se considera como “rubro de excepción” razón por la que se han dado todas las facilidades respectivas para mantener la continuidad operativa a través de salvoconductos (si aplica).

¿Cómo se fiscaliza sanitariamente el proceso de distribución de frutas y verduras?

La fiscalización sanitaria es competencia del Ministerio de Salud por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, las que realizan protocolos que pueden ser modificados para una mayor fiscalización sanitaria al proceso de alimentos, de acuerdo con la evolución de la pandemia en Chile.

¿Qué rubros están declarados de excepción en el instructivo de salvoconducto para toque de queda y el instructivo de desplazamiento en comunas de cuarentena (cordón sanitario)?

Están incluidas “empresas agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados”.

Los rubros como semillas, viveros y vitivinícola están incluidos.

En el caso de flores y pisco, estos no se encuentran considerados como excepción para toque de queda y para el desplazamiento en comunas de cuarentena (cordón sanitario). Sin embargo, el Ministerio del Interior ha determinado que las empresas de servicios para empresas agrícolas, en casos específicos y vía solicitud a la Subsecretaría de Agricultura, podrían ser evaluadas por parte del Ministerio del Interior para ser incluidas en la sección 10B del instructivo de desplazamiento en comunas de cuarentena (cordón sanitario).

¿Existe algún procedimiento para personal de empresas agrícolas y exportadores que deben trasladarse para trabajar fuera de Santiago y para quienes viven en otras comunas y deben ingresar al área cuarentenada por su trabajo?

En el instructivo de desplazamiento en comunas bajo cuarentena (cordón sanitario), en su capítulo II “Autorizaciones para cuarentena territorial y cordones sanitarios”, pág. 3, rubro 5. Alimentos y comercio esencial, letra c. “Personal de empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados” (pág. 4), autoriza a los trabajadores de este sector económico a desplazarse.

El documento que acreditaría esta condición, según el instructivo de desplazamiento para comunas bajo cuarentena (cordón sanitario), pág. 3, es “la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad”.

¿De qué forma los agricultores, empresas agrícolas y gremios pueden hacer sus consultas al Ministerio de Agricultura?

Agricultores, empresas y gremios agrícolas pueden comunicarse directamente con el Ministerio de Agricultura y plantear su problemáticas a través del formulario de consultas.

Permisos para cuarentena y cordones sanitarios

Material de apoyo

Videos