PERIÓDICO NUESTRA TIERRA N°105 | Agosto 2023

N. 105 | AGOSTO | PERIÓDICO MENSUAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA NuestraTierra 7 SALUD PAPAS A LA FOLIL KOYAM: GASTRONOMÍA MAPUCHE 5 personas GASTRONOMÍA MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO ANTE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN INVIERNO Receta: Mercedes Painevil Huenupi, emprendimiento Fogón Folil Koyam (Raíz de Roble). +56 98960 3823 folilkoyam@gmail.com Folil Koyam Gastronomía Mapuche. Cinco kilómetros de Melipeuco (camino Santa Julia), ruta hacia el volcán Llaima, región de La Araucanía. Más información sobre estas y otras medidas en el sitio web https://enfermedadesrespiratorias.minsal.cl PREPARACIÓN: 1. Poner a cocer las papas con cáscara (bien lavadas) en una olla con agua y con sal. 2. En otra olla poner a cocer una taza de quínoa, previamente lavada y con un poco de sal, por 20 minutos. 3. Mientras se cuecen las papas y la quínoa, lavar bien las verduras. Picar los tomates en trocitos pequeños y los pimentones. Ponerlos en una fuente y añadir cebolla en escabeche picada. Revolver y añadir un poco de aceite, sal y pimienta si lo desea. Fuente: Ministerio de Salud. 4. Una vez cocidas las papas, hay que partirlas por la mitad en el caso de las papas grandes o cortar la parte de arriba si es que son papas medianas. 5. Ahuecarlas con mucho cuidado y la carne de la papa unirla a la preparación de los tomates, pimentones y cebolla. Mezclarlo todo. Si desea puede agregarle un poco de vinagre de manzana. 6. Rellenar las papas con esta preparación a la que se le pone un poco de quínoa. 7. Servir como entrada, con pebre. INGREDIENTES 5 papas grandes o 10 medianas Tomates Trozos de pimentón verde, rojo y amarillo Cebollas en escabeche Quinoa Cilantro Un poco de aceite Sal y pimienta Vinagre de manzana En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó la iniciativa “Tejiendo Memorias”. Esta propuesta tiene como objetivo recopilar, visibilizar y resguardar la documentación de mujeres y diversidades durante la dictadura, mediante la construcción colectiva de un archivo digital. La ministra destacó la importancia de incorporar las memorias cotidianas de mujeres y personas mayores, alentando a compartir sus historias. “Queremos invitar a sumar las memorias de las mujeres, de las niñas, de las mujeres mayores de la época, no solo con documentos”, expresó la ministra. “Cuando hablamos de ‘Tejiendo Memorias’ para la historia de las mujeres bajo la dictadura queremos invitar a que, si alguna guardó la olla de la abuela, que nos mande una foto de la olla de la abuela con la que algunas valientes, pese a que vivían amenazas en sus barrios, caceroleaban desde sus casas; si alguna tiene una carta de su tía que cuenta cómo se sentía con lo que estaba pasando en el país, que la envíe; son esas memorias cotidianas las que nos ayudan a reconstruir también la historia”, añadió la ministra. Para ser parte de esta construcción colectiva, las personas pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl, y estos serán donados al Archivo Nacional para formar parte de una colección que servirá para futuros estudios y para evitar que situaciones inaceptables vuelvan a repetirse. MUJERES Y DIVERSIDADES TEJIENDO MEMORIAS: MINISTRA ORELLANA INVITA A RESCATAR LA HISTORIA DE MUJERES Y DIVERSIDADES TRAS 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://minmujeryeg.gob.cl/ Vacúnate contra la influenza y COVID-19 con esquemas completos para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Las vacunas son gratuitas para la población de riesgo y aseguradas por el Ministerio de Salud. Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar usando el antebrazo o un papel desechable, que debes eliminar de inmediato en un basurero, con un posterior lavado de manos o uso de alcohol gel. Usa mascarilla si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Así evitas propagar el contagio a través de partículas diseminadas en el aire. Ventila espacios cerrados de forma rutinaria, abriendo puertas y ventanas de lados opuestos para generar ventilación cruzada. Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, generando abundante espuma por al menos por 40 segundos, cubriendo palmas y dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazo. Limpia y desinfecta superficies regularmente, evitando levantar polvo al barrer o sacudir. Evita exponerte a la contaminación intradomiciliaria: no fumar dentro del domicilio, prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros. Cubre filtraciones de aire en puertas y ventanas, para mantener una temperatura adecuada dentro del hogar.

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