20 de agosto de 2019

Beca Semillero Rural 2019 – Programa para profesores “Train the trainer”

En el marco de la “Beca Semillero Rural” y como complemento al financiamiento que entrega el Ministerio de Agricultura para un programa de estudio y práctica técnico profesional para estudiantes de establecimientos de educación media técnico profesional con especialidad agropecuaria, Nueva Zelandia financiará y organizará por primera vez el año 2019 un Programa de Perfeccionamiento para Docentes. El Programa de Perfeccionamiento tiene una duración de 4 semanas y contempla hasta 4 profesores beneficiarios.

¿En qué consiste el programa?

Es un programa de perfeccionamiento para docentes llamado “Train the trainer” que será impartido por el instituto Otago Polytechnic con base en Cromwell, Nueva Zelanda.

El programa dura cuatro semanas (desde el 22 de noviembre al 21 de diciembre), cuyo objetivo es construir competencias avanzadas en la enseñanza de educadores de agricultura. El programa está diseñado para mejorar las habilidades de los formadores EMTP en la especialidad de Agricultura y entregar métodos para que los docentes secundarios apliquen directamente en sus escuelas y en el sistema escolar.

Los profesores beneficiarios viajaran junto a los estudiantes de la Beca Semillero Rural, especialidad Fruticultura.

¿Quiénes pueden postular?

Profesores de liceos técnicos de especialidad agropecuaria de todas las regiones del país que enseñen ramos relacionados con dicha materia. Además deben tener una experiencia laboral en esta área de al menos 3 años.

¿Cómo se postula?

Cada sostenedor o administrador debe presentar los antecedentes y requisitos de postulación de un máximo de hasta 2 docentes por cada establecimiento educacional de su dependencia.

¿Qué documentos se necesitan?

Acompañar copia de la cédula de identidad

Acompañar certificado de título profesional.

Acompañar certificado de experiencia laboral (al menos 3 años).

Acompañar certificado de asignaturas impartidas por el profesor (debe enseñar disciplinas relacionadas con fruticultura, vitivinícola, bovina/ovina, lechería, riego).

Acompañar certificados (copias u originales), en caso de que los hubiera, que permitan demostrar estudios de inglés adicionales: talleres, cursos, pruebas de competencias en el idioma (tales como TOEFL, IELTS o Cambridge).

Acompañar una carta de postulación de máximo una carilla, manuscrita por el (la) profesor(a). En dicha carta, el (la) profesor(a) deberá:

a) Exponer de manera clara las razones para cursar el Programa.

b) Informar cuáles son sus expectativas del Programa.

c) Mostrar interés por: entender y aplicar la innovación en la práctica docente, desarrollar lecciones online y aplicar prácticas sustentables en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

d) Explicar de qué manera el programa podría repercutir significativa y positivamente en su vida, y en su comunidad.

Acompañar una carta del sostenedor donde recomiende al profesor postulante. Esta carta debe plantear los valores que representen fielmente al docente en su labor de enseñanza. Buscamos potenciar a los postulantes que encarnen: integridad, probidad, compromiso, excelencia, respeto y no discriminación.

Acompañar un certificado médico que acredite salud compatible con un viaje en avión de aproximadamente 16 horas.

Acompañar colilla de adhesión al Código de Conducta y Responsabilidad de la Beca Semillero Rural, suscrita por del profesor interesado, que se encuentra al final de este documento.

Acompañar, cuando corresponda, certificado de acreditación de la calidad indígena del profesor, proporcionado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Completar la ficha de postulación (Excel).

¿Dónde se envían los documentos?

Los documentos se deben enviar a:

En un sobre sellado y a través de correo certificado a la Oficina de Partes del Ministerio de Agricultura, ubicada en Teatinos 40, comuna de Santiago, identificando al reverso claramente el remitente con nombre y domicilio.

Además, la postulación deberá ser enviada en formato digital al correo electrónico (*): becas@minagri.gob.cl . Para todos los efectos legales, se considerará como fecha de entrega, aquella que aparezca impresa en el formulario del servicio de correos respectivo.

En dicho sobre deberá consignarse en forma clara:

CONCURSO PÚBLICO 2019 PERFECCIONAMIENTO PARA DOCENTES EN NUEVA ZELANDIA, ADSCRITO A LA “BECA SEMILLERO RURAL”

Nombre del o de los docentes:

Nombre del sostenedor o administrador:

Nombre del director del liceo:

RBD del liceo:

Teléfono del liceo:

Nombre del encargado de la postulación:

Teléfono del encargado de la postulación:

Correo electrónico del encargado de la postulación:

¿Cuál es el plazo para postular?

Del 30 de agosto al 29 de septiembre de 2019.