Cultura y Capacitación

Nuestra Misión

Rescatamos y damos a conocer la cultura rural de Chile a través de la generación de distintos proyectos, como el concurso “Historias de Nuestra Tierra” y el sitio web “Agenda Rural”. También realizamos la difusión del programa de estudios “Beca Semillero Rural” —del Ministerio de Agricultura, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación— para que jóvenes de liceos técnicos agrícolas puedan ir a especializarse en Nueva Zelanda.

Concurso Historias de Nuestra Tierra

Este certamen de cuentos y poesía tiene por objetivo rescatar las tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos y el campo chileno. Es organizado por FUCOA desde 1993, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura.

Invitamos a niños, jóvenes y adultos de todas las regiones de Chile a escribir cada año  y compartir así los cuentos, mitos y leyendas que forman parte de nuestra identidad. Para mayor información, pueden visitar el sitio web: www.concursocuentos.cl, donde también se pueden descargar libros y guías educativas.


Ir al Concursocuentos.cl

Beca Semillero Rural

Esta beca permite que estudiantes de cuarto medio de establecimientos técnico profesionales realicen cursos de especialización técnica en Nueva Zelanda, a través de prácticas profesionales en el área de fruticultura y lechería.


Ver más información

Publicaciones

Pueblos originarios de Chile

La serie de libros “Introducción Histórica y Relatos de los Pueblos Originarios de Chile” busca acercar al lector la historia, tradiciones y relatos de los nueve pueblos originarios que en la actualidad son reconocidos por el Estado.


Ver Detalle

Greda viva

La obra narra el conocimiento de la historia y arte de Pomaire, evidenciando el singular proceso de creación de diversas piezas de greda, a través de la narración de artesanos y artesanas de la zona.


Ver libro en PDF

Chile soy yo

La publicación reúne una selección de relatos ganadores del concurso Historias de Nuestra Tierra en el marco de la celebración de sus 25 años, convirtiéndolo en una obra de invaluable valor que rescata las raíces de Chile y las tradiciones de su gente.


Ver libro en PDF