Vicepresidente de FUCOA expuso sobre la gira del Coro de Niños Huilliche en Conferencia Internacional Noticias

Vicepresidente de FUCOA expuso sobre la gira del Coro de Niños Huilliche en Conferencia Internacional

Francisco Contardo, vicepresidente de FUCOA, fue invitado a ser parte de los expositores de la Conferencia “La cultura y su aporte en la transformación, cohesión e inclusión de una sociedad”, llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Chile, tomando en cuenta la experiencia de la Fundación con la visita y difusión del Coro de Niños Huilliche en Santiago, donde además de presentarse en forma exclusiva en el Teatro Municipal, también grabaron un disco compacto profesional con lo mejor de su repertorio musical, que sin duda será un registro cultural invaluable para la sociedad.

“Salgo muy enriquecido de esta conferencia porque pudimos mostrar qué es lo que hace Gabriel Coddou con el Coro de Niños Huilliche en Chiloé y sus familias, que han logrado una pertenencia y orgullo de su cultura y tradiciones y lo han podido mostrar a Chile a través de la música”, señaló Contardo.

El experto mexicano Enrique Vargas, Subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, destacó las experiencias vistas en Chile y agregó: “Me conmovió la experiencia del coro y es un caso en el cual yo soy muy cercano ya que en México trabajamos muy de la mano con orquestas y coros juveniles. Me llamó mucho la atención que desde la Fundación, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, hayan visto en este coro una forma de transmitir cultura y agricultura”.

“Creo que esta experiencia nos debe convocar a que otras áreas del gobierno también generen cultura, porque todos tienen algo que aportar”, concluye Vargas.

En la Conferencia también estuvo presente Gustavo Arias, concejal y vocalista de la banda de rap “Legua York”, quien expuso sobre el movimiento cultural y educacional que se realiza en la población La Legua de la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana, con niños y jóvenes vulnerables.

Asimismo, Arias también se refirió a la vivencia del Coro de Niños Huilliche en Santiago y el rol del Ministerio en este sentido, destacando que “me llama mucho la atención, desde mi punto de vista de poeta urbano, que la palabra ‘agricultura’ tenga incorporado el concepto de ‘cultura’, y desde ahí cómo esto se entrelaza con nuestros pueblos que están apartados de Santiago, como una manera de fomentar y difundir la cultura y tradiciones de ellos”.

Previous “Actualmente Odepa genera a la semana información de más de cinco mil precios mayoristas y más de dos mil precios al consumidor”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content