7 de mayo de 2018

Subsecretario Vargas premia a ganadores nacionales del concurso Historias de Nuestra Tierra

La ceremonia se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó con la presencia de los 16 ganadores nacionales de las categorías “Me lo contó mi abuelito”, “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural” de la versión 2017. La convocatoria 2018 del certamen se iniciará el próximo 31 de mayo.

Cada año el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) premia a los mejores exponentes de Arica a Punta Arenas que participan en el Concurso Historias de Nuestra Tierra, tradicional certamen único en su tipo que cuenta con 26 años de trayectoria, rescatando las tradiciones, saberes y cultura del mundo rural chileno.

La premiación nacional de la versión 2017, realizada en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, contó con la presencia de los 16 ganadores nacionales del concurso y fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, junto con la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, el Director de ODEPA, Gustavo Rojas; el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; y otras autoridades del agro, así como miembros del jurado del concurso, estudiantes de educación básica y público general.

Junto con relevar la existencia del concurso, el Subsecretario Vargas comentó que “a través de cuentos y poemas relativos a la vida en las zonas rurales del país, este certamen estimula la creación literaria y logra recoger tradiciones, costumbres, mitos y leyendas, así como importantes testimonios de quienes desarrollan sus vidas arraigados al campo chileno”. La autoridad destacó que “con el aporte de todos los participantes, lo que hacemos es justamente poner en valor los imaginarios, las prácticas, las historias y las tradiciones que conforman la cultura rural; y que, sin duda, nutren en su sentido más profundo la identidad nacional”.

El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (14 años y más) y “Poesía del mundo rural” (todo participante).

Asimismo, la ceremonia nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”. Además, en la versión 2017 se agregó el Premio Especial Violeta Parra para la categoría “Poesía del Mundo Rural”, en el marco del centenario del natalicio de esta folclorista nacional.

Cabe destacar que el año pasado se recibieron 2.979 obras, con una activa participación de todas las regiones del país. Asimismo, la convocatoria contó con un amplio rango de participantes, cuyas edades van desde los 9 a los 81 años.

El jurado estuvo compuesto por la escritora y premio de literatura Anna Seghers 2008, Alejandra Costamagna; el escritor Diego Zúñiga, autor de “Camanchaca”; el periodista y profesor de oratoria Héctor Velis-Meza; el investigador de folclor y coreógrafo del conjunto “Palomar”, Osvaldo Cádiz; el director del programa de televisión “Tierra Adentro”, Paul Landon; la escritora y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino; y el exdirector del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda (1988-2017), Floridor Pérez, entre otros.

Evelyn Melipil, participante de la Región de La Araucanía, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría “Poesía del mundo rural” por su obra “Flor morena”. Tras recibir la distinción, destacó que “esta poesía se inspira en la historia de mis padres. Mi papá era mapuche, mi mama winka y flor morena soy yo. Ellos siempre inculcaron en mí el valor de querer mi cultura, de respetarnos”.

Por su parte, Floridor Pérez relevó la continuidad de este certamen por 26 años consecutivos y el rescate de la décima en la poesía, algo muy usual en el mundo campesino.

Las obras seleccionadas fueron publicadas en antologías que FUCOA año a año edita y pone a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país, entre ellas la Biblioteca Nacional.

 

Convocatoria 2018

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2018 abrirá su convocatoria el próximo 31 de mayo. Entre sus novedades, destaca la inclusión de dos premios especiales: “Migrantes”, para el cuento de “Historias campesinas” o “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile; y “Oficios Tradicionales”, para la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país.

Desde el jueves 31 de mayo y hasta el viernes 31 de agosto de este año, las obras podrán ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl. También podrán ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Las bases de la versión 2018 estarán disponibles desde el 31 de mayo en el sitio web www.concursocuentos.cl