22 de noviembre de 2018

Subsecretario Vargas despide a primeros 15 jóvenes que viajan a Nueva Zelanda gracias a la Beca Semillero Rural 2018

Grupo corresponde al programa de Fruticultura. En marzo de 2019, otros 20 jóvenes viajarán también a dicha nación para capacitarse en Lechería durante un año.

Con la presencia de la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Francisca Martin, se realizó la ceremonia de entrega de la Beca Semillero Rural 2018 al primer grupo compuesto por 15 jóvenes provenientes de diversas regiones del país, quienes se capacitarán en Fruticultura durante un semestre en el Instituto Otago Polytechnic en Nueva Zelanda. Posteriormente, en marzo de 2019, un segundo grupo de 20 jóvenes viajarán también a dicha nación para capacitarse en Lechería durante un año.

La Beca Semillero Rural es un programa de especialización técnica que financia paquetes educativos en Nueva Zelanda, es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación. El programa incluye en una primera etapa clases de inglés, una segunda etapa de especialización en un rubro agrícola (fruticultura o lechería) y en una tercera etapa, la realización de una práctica laboral.

Junto con destacar que este año postularon más de cien jóvenes de todo el país, el subsecretario Vargas aprovechó de felicitar a los 15 becados en fruticultura, agregando que “ustedes son un orgullo para sus padres y para el país, es un tremendo logro que esperamos permita fortalecer su futuro profesional. Por eso aprovechen esta oportunidad de aprender, de conocer y empaparse de otras culturas”.

La Beca Semillero Rural está presente desde hace seis años y ha permitido cumplir el sueño de 214 jóvenes a la fecha. De ellos, el 65% ha sido beneficiado con el programa de lechería y el 35% con el de fruticultura.

Este año y por primera vez los becarios cuentan con un curso de capacitación en inglés gratuito antes del viaje a Nueva Zelanda, que les permitirá estar mejor preparados para desenvolverse desde el primer día en su experiencia en el extranjero.

Durante la ceremonia, la Embajadora de Nueva Zelanda, junto con saludarlos en maorí, señaló que para su gobierno es muy relevante poder recibir a jóvenes chilenos y que conozcan la fruticultura de dicha nación. Asimismo, la representante del gobierno neozelandés conminó a los jóvenes a vivir esta experiencia y aprender con el honor y la responsabilidad de ser “embajadores” de Chile.

¿Quiénes pueden postular?

A la Beca Semillero Rural pueden postular estudiantes de 4º Medio de liceos técnicos agrícolas con un buen rendimiento académico y conocimientos básicos del idioma inglés. La postulación de los estudiantes debe ser realizada por los sostenedores.

La mayoría de los jóvenes proviene de familias con un alto porcentaje de vulnerabilidad y son los primeros en obtener un título profesional.

Esta iniciativa ha mostrado logros significativos en los estudiantes, no sólo en los aspectos técnicos sino también desde el punto de vista social y cultural, especialmente en cuanto al mejor dominio del idioma inglés y la experiencia de vida que significa desenvolverse en un país y sociedad distinta.

Más información en www.becasemillerorural.cl