Subsecretario de Agricultura anuncia incentivos para jóvenes agricultores en la Región de Magallanes Destacadas

Subsecretario de Agricultura anuncia incentivos para jóvenes agricultores en la Región de Magallanes

“Es la juventud la que hace las transformaciones, los necesitamos para los cambios que se vienen, por eso estamos conversando con nuestros servicios del agro para contar con planes y concursos específicos para ellos en esta región”, comentó el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes. 

“La agricultura es una forma de vida. Es un trabajo que muchas veces puede no ser remunerado porque un cultivo de papa, por dar un ejemplo, se siembra pero no sabemos si se va a cosechar o cómo va a ser la cosecha.  Puede venir una helada y no fructifica. La pasión por la agricultura es algo que uno tiene que llevar dentro”, afirma Camilo Bustos, de 26 años, uno de los jóvenes que conversó esta mañana con el Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, la Seremi, Irene Ramírez y todos las y los directores regionales de los servicios asociados.

En el primer día de su visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Subsecretario Guajardo se reunión con jóvenes agricultores de Punta Arenas y Puerto Natales para conocer en terreno sus motivaciones, necesidades y soluciones para mantenerse trabajando en la agricultura.

“Muchos hijos e hijas de agricultores tienen ganas de trabajar la tierra, de producir alimentos, de ser parte de nuestro Chile. Pero para eso necesitan al Estado, necesitan al Ministerio de Agricultura, necesitan al INDAP. Y eso estamos haciendo, escuchando sus necesidades e inquietudes para poder incorporarlos a las líneas de apoyo que tenemos como Ministerio”, comentó el Subsecretario Guajardo.

Herramientas locales y específicas 

“Ellos plantean el tema de capacitaciones, necesitan educarse en el mundo agrícola. A la vez de requerir incentivos para trabajar la tierra pero diseñados para ellos. Muchos participan del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, pero aún carecen de líneas específicas que los ayuden”, explicó la autoridad.

Cinthia Vargas Contreras, de 23 años, pertenece a una familia agricultora de Puerto Natales. “Recién estoy ingresando a INDAP, Prodesal y conociendo las distintas instituciones que existen dentro de la región y del país. Falta saber dónde están esas instituciones. Gracias a mi tía he podido orientarme, pero no todos los jóvenes cuentan con esa ayuda. Falta potenciar esa área”, agrega.

El Subsecretario Guajardo agregó que al estar los representantes territoriales de los servicios del agro pudieron analizar soluciones variadas. “Estamos con nuestra Seremi de Agricultura y con los directores del agro, de INDAP, del FIA, del INIA, de todos los servicios. De tal manera que ellos los conozcan y sepan a quién recurrir, qué instrumentos hay disponibles y así poder ayudar a esta nueva generación de campesinos y campesinas agricultores para que puedan producir esta tierra”, afirmó.

Incentivos para dedicarse a la agricultura 

El Ministerio de Agricultura trabaja para potenciar y apoyar a todas las personas que quieran dedicarse a la Agricultura Familiar Campesina y hoy busca poder incorporar y motivar a los y las jóvenes a sumarse al mundo agrícola.

Camilo Bustos aclara que son muchos los y las jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura, pero que no pueden concretarlo por el alto costo que implica. En su experiencia, a mucha gente joven le gustaría estar en la agricultura, pero sólo pueden aquellas a los que sus mayores les han dejado o cedido el terreno.

“Necesitamos incentivos para poder comenzar porque muchos no han podido porque la agricultura implica un capital más elevado dada la zona en la que estamos, el costo de la infraestructura y el clima, que dificultan la producción en la zona”, asevera Bustos.

Preocupados por el Medio Ambiente 

Otro de los temas discutidos fue la necesidad de incorporar producción limpia y colaborativas con un rescate de prácticas agrícolas ancestrales.

Cinthia Vargas Contreras considera que los jóvenes pueden aportar en la línea ecológica porque las instituciones dan capacitaciones pero hay prácticas que aún contaminan. “El plástico pasó a ser bastante antiguo, deberíamos trabajar con policarbonatos u otros sistemas de estructuras para incentivar a los jóvenes, porque si no, pasa a ser aburrido trabajar con métodos antiguos”, acota.

El Subsecretario Guajardo cerró la actividad con el compromiso institucional de generar herramientas locales y adecuadas para que los y las jóvenes puedan potenciar su trabajo en la tierra: “Es la juventud la que hace las transformaciones y estamos conversando con FIA para que tengamos planes y concursos específicos para la Región. Que los jóvenes de aquí no tengan que concursar con otras regiones, si no que sean recursos de acá y con procesos simples a los que puedan postular fácilmente”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Irene Ramírez destacó que “estos jóvenes tienen en sus manos el futuro del desarrollo de la agricultura y, por tanto, de la seguridad alimentaria, por lo que es muy importante establecer líneas de trabajo en conjunto con ellos y los servicios del agro y hacerlo desde los territorios”.

Previous Cómo acceder al crédito “Siembra por Chile” de BancoEstado

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content