Reportaje: Solución definitiva para deudores históricos de Indap Noticias

Reportaje: Solución definitiva para deudores históricos de Indap

Revista Nuestra Tierra [ N°288]

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en Requínoa, Región de O’Higgins, la solución definitiva e integral a la deuda histórica de pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en el marco de una de las 56 medidas en los primeros 100 días de su Gobierno.

Se entiende como deuda histórica, aquella que tiene a lo menos 5 años de mora y que fue declarada, a través de resolución institucional como incobrable o castigada. Ahora bien, una deuda sobre 5 años está prescrita si el agricultor lo solicita en tribunales, bajo la jurisprudencia nacional.

La decisión favorece a 27 mil 313 pequeños agricultores –20,8 por ciento mujeres y 79,2 por ciento hombres – que en algunos casos, por cerca de 40 años, han estado impedidos de acceder a diversos beneficios estatales y particularmente de Indap.

“Vine como candidata y me comprometí a volver, y aquí estoy. Y dije que íbamos a jugarnos con todo por la agricultura familiar campesina si llegaba al gobierno, y aquí estoy cumpliendo parte de esa promesa”, enfatizó la Mandataria.

Subrayó, además, que este era un acto de justicia y una de las formas de enfrentar las desigualdades. “No hay mayor desigualdad que quedar excluido de las oportunidades que el país puede dar”.

Recordó que 2014 es el Año de la Agricultura Familiar, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. “Por lo tanto, creo que es un buen momento para decir como país: nosotros queremos que nuestra agricultura familiar y nuestra agricultura pueda tener un desarrollo como se lo merece”.

Complementario con el anuncio presidencial, Indap ha impulsado un programa de rehabilitación de deuda reciente (menor a 5 años) a favor de 7 mil pequeños productores, con dificultades para cumplir sus compromisos financieros, a través de soluciones caso a caso en función de su capacidad de pago. Este plan comprende a empresas individuales o empresas asociativas.

Con estas medidas, se pretende una salida integral al endeudamiento además de reactivar la producción de alimentos al incorporar a estos miles de pequeños productores agrícolas al mercado nacional y generar mayores opciones de empleo para los campesinos.

La Mandataria dijo que a través de Indap y de la Comisión Nacional de Riego, CNR, se fortalecerán los programas de riego e inversión hídrica, con el propósito de atender soluciones de mediano y largo plazo, vinculadas a sequía y recursos hídricos, acordes con las realidades de cada región.

Asimismo, expresó la voluntad de facilitar la venta directa de los productos de los pequeños productores, por ejemplo, en ferias locales, domicilios e internet. “Queremos que puedan ser también proveedores del Estado y que las frutas y verduras que cosechan sean parte de la alimentación que reciben nuestros niños y niñas en las escuelas”, afirmó.

Lee el artículo completo aquí

Previous En Atacama se realiza primer lanzamiento de la convocatoria 2014 de concurso “Historias de nuestra tierra”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content