9 de noviembre de 2020

Presidente Piñera destaca Política de Desarrollo Agropecuario

El Mandatario relevó el aporte de los agricultores a la creación de empleos y a la recuperación de la economía del país.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este lunes los ejes de la política de desarrollo agropecuario del Gobierno, con foco en la seguridad alimentaria, el aseguramiento de la provisión de agua, la asociatividad y la apertura de mercados para continuar desarrollando el sector. 

El Mandatario valoró el trabajo sostenido e ininterrumpido de los agricultores y de toda la cadena de abastecimiento y logística para asegurar la provisión de alimentos en el país, en especial durante la pandemia, así como su aporte a la creación de empleos y a la recuperación de la economía.

“El campo literalmente no para y sigue trabajando, sembrando, abonando y cosechando. Y es gracias a esa resiliencia que las familias chilenas han podido contar con los alimentos que necesitan y, además, 263 comunas que son rurales han visto en este empuje del mundo agrícola una fuente de actividad y una fuente de esperanza”, dijo el Presidente en el marco del XVI Encuentro Nacional del Agro (Enagro) “La agricultura sembrando certezas”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

En ese sentido, el Presidente estuvo junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “la agricultura chilena, el próximo año, va a crecer entre un 4 y un 6%, va a ser parte muy importante de la recuperación económica de Chile y en eso tenemos que concentrarnos hoy, en cómo enfrentar la próxima cosecha en épocas de pandemia”.

Asimismo, el secretario de Estado, Antonio Walker señaló que “tenemos que enfrentar la cosecha en pandemia, por eso nos hemos unido con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud para tener una ficha única que busca ayudar a muchos agricultores a cumplir con todos los protocolos, con todos los instructivos para no tener un rebrote de COVID en plena cosecha”.

Por su parte, el Jefe de Estado, Sebastián Piñera destacó las medidas del Gobierno para asegurar el acceso y provisión de agua para el sector agrícola y que incluye un plan de US$ 6.000 millones para la construcción de 26 embalses, en nueve regiones, y que beneficiarán a más de 150 mil agricultores. La iniciativa duplicará de 1,2 millones a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país, contribuyendo a que Chile avance en los planes para convertirse en una potencia agroalimentaria.

Dado que 5 millones de personas viven en áreas rurales, el Presidente destacó la Política Nacional de Desarrollo Rural para reducir brechas en educación, salud, vivienda y comunicaciones con las zonas urbanas del país.

El Mandatario señaló el impulso que el Gobierno está dando a la asociatividad entre los agricultores para desarrollar la actividad. Además, destacó la constante apertura de mercados para la producción silvoagropecuaria de Chile, que ha permitido un aumento sostenido de las exportaciones del 60% en la última década para superar los US$17 mil millones y llamó a que “no se bajen los brazos para seguir posicionando los productos chilenos agrícolas en el exterior”.

Para potenciar y desarrollar al sector, el Presidente destacó los esfuerzos para modernizar la institucionales del sector en beneficio de los agricultores y para hacer frente a las nuevas demandas del sector.