13 de mayo de 2020

Ministro Walker suma a los alcaldes al Comité de Abastecimiento Seguro

El secretario de Estado reiteró el llamado a los feriantes y consumidores a respetar los protocolos de seguridad para evitar las aglomeraciones de personas. Asimismo, sumó a las asociaciones de alcaldes de la ACHM, AMUCH y AMUR al Comité de Abastecimiento para mantener el funcionamiento de la cadena agroalimentaria.

[13 de mayo de 2020]

A partir de la noche de este viernes 15 de mayo, las 32 comunas del Gran Santiago junto con San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina entrarán en cuarentena total para evitar nuevos contagios de COVID-19. En ese sentido, se exigirá acreditación especial para ingresar a los grandes mercados de abastecimientos como La Vega y el mercado Mayorista de Lo Valledor para evitar las aglomeraciones de público.

En esta línea, se exigirá acreditar mediante el RUT del comerciante o la patente comercial para poder ingresar a estos recintos, mientras que el consumidor final no podrá ingresar a estos lugares. Sin embargo, las ferias libres y mercados de barrio continuarán funcionando con normalidad.

“Las ferias libres van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100 ferias libres y trabajan más de 340 mil personas y abastecen al 70% de la población a precios muy justos pero lo más importante es que cumplan los protocolos sanitarios. Hemos hecho instructivo que deben seguir porque lo más importante es resguardar la salud de todas las personas. Un llamado a los consumidores, por favor ir una persona por grupo familiar a comprar. También deben concurrir a las ferias con su salvoconducto a través de la Comisaria Virtual”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que este jueves se actualizarán los permisos que se pueden obtener en la Comisaría Virtual.

Asimismo, el titular del agro, Antonio Walker, agregó que las personas que acudan a las ferias deben “ir con mascarilla, tienen que ocupar el alcohol gel y los guantes. También un llamado a los alcaldes, tenemos que sanitizar las ferias y ampliar los espacios para usar una vereda y todas las medidas que hemos detallado largamente para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la cadena”.

Las medidas anunciadas anteriormente, se suman a la reunión sostenida durante la mañana por el Comité de Abastecimiento Seguro de la cadena agroalimentaria encabezada por el ministro Antonio Walker, con los alcaldes de comunas en cuarentena para abordar la situación de las ferias libres y mercados mayoristas del país para encontrar soluciones en conjunto y mantener su funcionamiento durante la pandemia.

“Queremos ser un gran articulador, de un diálogo profundo entre los distintos eslabones que conforman esta cadena alimentaria. En ese sentido, los alcaldes de Chile son fundamentales y hemos tenido un diálogo franco, profundo respecto de cómo vamos a enfrentar los meses que vienen. Todos sabemos que vienen días muy difíciles y los alcaldes nos han hecho ver que tenemos que resguardar la salud de las personas. Para poder seguir alimentando al país, es imprescindible no interrumpir el cumplimiento de los protocolos. Tenemos que ser rigurosos para resguardar la salud de las personas”, destacó el secretario de Estado, Antonio Walker.

En la reunión participarán los alcaldes de Huechuraba y vicepresidente de la ACHM, Carlos Cuadrado; de Estación Central y presidente de la AMUCH, Rodrigo Delgado; de Pirque y presidente de AMUR, Cristián Balmaceda; de Titil, Nelson Orellana; de Rancagua, Eduardo Soto y de María Pinto, Jessica Mualim, entre otros.

Además, estuvieron los participantes habituales del Comité de Abastecimiento Seguro encabezados por el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores; relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; y representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Gremio de los Camioneros, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), de la Agricultura familiar campesina, de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH).

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura destacó que el primer objetivo de esta mesa es resguardar la salud de las personas, mientras que la segunda meta es asegurar el abastecimiento de la población. “Nos comprometemos a hablar con el Presidente de la República, a hablar con los distintos ministerios del Gobierno para coordinarnos mejor y así poder servir y atender mucho mejor a la población. Tenemos que seguir trabajando, esta mesa seguirá articulando diálogos con otros actores de la cadena alimentaria y los alcaldes son fundamentales porque tienen las demandas de quienes habitan sus comunas”, aseguró el ministro Antonio Walker.

El alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado valoró la voluntad y compromiso del ministro por aunar voluntades en un objetivo común que es mantener una cadena normal de abastecimiento. “Tuvimos una conversación bastante franca, directa y clara haciendo ver cada uno sus puntos de vista de los intereses que cada uno defiende. Creo haber concordado en la mesa que el bien superior que existe hoy en Chile de parte de todas las autoridades, las gremiales, locales y nacionales es el derecho superior de todos los ciudadanos a vivir y resguardar su salud”, sostuvo el jefe comunal de Huechuraba.

Además, el edil de Huechuraba destacó que si bien las ferias son un canal de abastecimiento con ventajas comparativas respecto de los supermercados y grandes tiendas que venden alimentos, también se deben respetar las restricciones normativas propias de una época de pandemia. “Los protocolos normativos deben ser acordes con las realidades locales que vive cada una de las comunas, en torno a la diferenciación en los recursos destinados para poder cumplir esos protocolos y, por otro lado, las asociaciones de feriantes deben entender que todos deben hacer sacrificios y si es necesario restringir el funcionamiento de las ferias, en lo posible no, pero si es necesario, se debe hacer para resguardar la vida”, añadió el alcalde Carlos Cuadrado.

Las ferias libres son el principal mercado de abastecimiento de las familias chilenas. Abastecen al 70% de la población y permiten generar más 340 mil empleos a lo largo del país. El presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores valoró la instancia con los alcaldes y aseguró que había una mesa coja y faltaban los alcaldes en el Comité de Abastecimiento Seguro.

“Me alegra que los podamos tener la primera conversación con ellos, para que podamos llevar esta conversación en buen camino. Hay muchas comunas que hoy están sin ferias. Cauquenes, gravísima situación, Victoria, Con Con, Llay LLay por escoger unas cuatro o cinco comunas que hoy día no tienen ferias libres. Estamos por el diálogo con todos los alcaldes y vamos a tener que hacer un protocolo a nivel nacional que se pueda adoptar a cada región, pero hay puntos básico que ya le hemos planteado a los alcaldes”, relató Froilán Flores.

En representación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto señaló que “estamos los alcaldes que representamos a las tres asociaciones de alcaldes del país y que ha sido una conversación franca, sincera, respetuosa en donde hemos reafirmado el compromiso de seguir apoyando esa forma de abastecimiento en las comunas pero sin duda, manteniendo la seguridad tanto para los que venden como para nuestros vecinos de las comunas representadas a nivel nacional. Nuestro bien mayor es ayudar a las instituciones para que esta pandemia la podamos detener de la mejor forma posible”.

Desde la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (AMUR), el edil de Titil, Nelson Orellana se sumó a las palabras del resto de los alcaldes que compusieron la mesa y señaló que “los alcaldes rurales de Chile seguiremos apoyando a las ferias libres por lo que significa esta actividad para nuestras comunidades, pero como lo han dicho todos los alcaldes, siempre y cuando se cumpla con los protocolos y todas las medidas que resguarden la vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar explicó que “los alcaldes, en general, apoyamos el funcionamiento de estas ferias, sabemos que son aquellos que proveen los servicios de primera necesidad para el ciudadano, están en la primera línea de la alimentación. Nos interesa que sigan funcionando con la rigurosidad necesaria para poder garantizar la salud de todos los chilenos”.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker reafirmó que desde el Gobierno serán más rigurosos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y que tenemos los suficientes stocks de alimentos para enfrentar la pandemia y el invierno. Los protocolos, instructivos y manuales implementados por el Minagri están disponibles en el sitio covid19.minagri.gob.cl.