28 de febrero de 2019

Ministro Walker encabeza despedida a 20 estudiantes beneficiados por la Beca Semillero Rural que viajan a Nueva Zelanda

Se trata del segundo grupo de beneficiados en la versión 2018, integrado por jóvenes provenientes de liceos técnicos agrícolas de diversos puntos del país que durante 1 año se especializarán en lechería en uno de los países líderes a nivel mundial.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, recibió al segundo grupo de 20 estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Semillero Rural 2018, programa impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) que les permite viajar a Nueva Zelanda y capacitarse durante 1 año en el rubro de lechería en uno de los países líderes del mundo, junto con perfeccionar sus conocimientos del idioma inglés.

La ceremonia, realizada en dependencias del Minagri, contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el representante de la Embajada de Nueva Zelanda, Blake Van Velden; y familiares de los jóvenes beneficiados, que provienen de liceos técnicos agrícolas de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Junto con desear éxito a los estudiantes en esta importante experiencia, el Ministro Walker destacó la importancia de la Beca Semillero Rural, ya que los jóvenes “van a un país similar a Chile, que es exportador, donde hablan inglés y tienen una cultura anglosajona (…) Van a conocer la agricultura de un país tan importante como Nueva Zelanda”.

Leonardo Guiñez, uno de los jóvenes beneficiados del grupo donde también está su hermano gemelo Camilo, manifestó su alegría por la obtención de la beca, que le permitirá ampliar sus conocimientos y oportunidades para permanecer ligado al campo y la agricultura. “Aprenderé un nuevo idioma con el que me podré desenvolver en temas de trabajo, oportunidades de trabajo y en el campo laboral, además de traer conmigo nuevas experiencias que me ayudarán en el futuro”, comentó.

Cabe recordar que el primer grupo de 15 estudiantes que obtuvieron la beca en 2018, correspondiente al programa de fruticultura, viajó a Nueva Zelanda en noviembre del año pasado y actualmente se encuentran en dicho país.

En sus siete años de existencia, la Beca Semillero Rural ha beneficiado a 214 estudiantes, con un promedio de 30 por año. De ellos, el 65% ha sido beneficiado con el programa de lechería y el 35% con el programa de fruticultura. Esta iniciativa ha mostrado logros significativos en los estudiantes no sólo en los aspectos técnicos, sino también desde el punto de vista social y cultural, especialmente en cuanto al mejor dominio del idioma inglés y la experiencia de vida que significa desenvolverse en un país y sociedad distinta.