Más de 500 personas participaron en la 6ta sexta versión del “Carnaval historias de nuestra tierra” en Petorca Noticias

Más de 500 personas participaron en la 6ta sexta versión del “Carnaval historias de nuestra tierra” en Petorca

Esta actividad formó parte del programa “Chile Celebra el Verano

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez, encabezaron el lanzamiento de la sexta versión del “Carnaval historias de nuestra tierra” que busca trasladar el arte y la cultura a las localidades rurales más apartadas de Chile, a través de un show circense-musical, una obra de teatro para todo público basada en uno de los cuentos ganadores de la región del concurso literario “Historias de nuestra tierra”, que organiza el Ministerio de Agricultura hace 23 años y que rescata las historias, tradiciones, mitos y leyendas del campo y el mundo rural.

“Esta es una actividad alegre, que creo que en lugares como Petorca son muy valoradas, estamos en pleno verano, en un momento de mayor esperanza que el año pasado porque tuvimos un mejor invierno y una mejor primavera del punto de vista de las precipitaciones y creo que eso hay que complementarlo con la alegría que el carnaval y con la necesidad de recuperar nuestras tradiciones, nuestra cultura. Buena parte de nuestra identidad como país tiene su raíz en el mundo rural, así que esta actividad que hemos traído por primera vez a Petorca espero que estimule y aliente a los niños y jóvenes a participar de los distintos concursos que FUCOA hace a lo largo del año, de manera que ojalá podamos regresar en algún momento con otra actividad que rescate nuestra riqueza cultural”, sostuvo el Ministro Furche.

Uno de los objetivos del carnaval es, también, entregar nuevas experiencias a la comunidad a través de talleres de capacitación. Estos talleres tuvieron una alta convocatoria gracias a la creatividad que cada uno de los servicios puso en sus presentaciones y puesta en escena. Por ejemplo ACHIPIA, en el taller de alimentación segura y saludable, los niños pudieron aprender sobre la inocuidad de los alimentos a través de un tablero gigante donde debían pasar por desafíos y preguntas para poder seguir avanzando. El laboratorio interactivo de control biológico y plagas, realizado por INIA La Cruz, llevó muestras de los insectos más importantes de la región para que los agricultores pudieran identificarlos en sus cultivos. La artesana local, Magdalena Tapia, cautivó a los asistentes con su taller de tallado en piedra pedernalita, donde los participantes pudieron experimentar el sacrificio y dedicación que conlleva este oficio.

Respecto a la actividad, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, destacó que “el carnaval es una forma de descentralizar la cultura. Este evento nos devuelve la esperanza en nuestras autoridades y en su compromiso con la gente a través del trabajo en terreno. Este carnaval trajo cultura y capacitaciones a una comuna que está bastante alejada. Yo miraba a los niños que muchas veces no tienen la oportunidad de ver una obra de teatro y este carnaval lo hizo posible. Estamos muy contentos y agradecidos”.

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y que es desarrollada por FUCOA, contó con la colaboración de la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Petorca y se enmarca dentro de las más de 600 actividades que el programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano” tendrá a disposición de todos y todas a lo largo del país.

Previous “Carnaval de historias de nuestra tierra” llega a Petorca este jueves 7 de enero

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content