9 de octubre de 2018

Más de 20.000 personas participaron en la Expo Chile Agrícola 2018

El gran encuentro del agro, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA y desarrollado entre el 4 y 7 de octubre en la Estación Mapocho, estuvo marcado por la asociatividad y el cooperativismo moderno como sus temas centrales.

Más de 15.000 asistentes y 7.500 espectadores online tuvo la Expo Chile Agrícola 2018, el gran encuentro del agro organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), realizado entre el 4 y 7 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

La inauguración del evento fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; y el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Durante las cuatro jornadas del encuentro, que reunió al Ministerio de Agricultura y sus 12 servicios, los participantes pudieron asistir a los seminarios de Asociatividad y Cooperativismo Moderno, Desarrollo Rural, Vulnerabilidad Hídrica, Inocuidad Alimentaria y Encadenamiento Productivo, entre otros. También hubo más de 30 charlas técnicas, premiaciones  y eventos como FIA Fest y Concierto Sentido.

Las actividades, junto con las presentaciones en el escenario central, fueron transmitidas vía streaming en el sitio web www.expochileagricola.cl y a través de Facebook Live, permitiendo así que espectadores de otros puntos del país y del mundo pudieran seguir en vivo las alternativas del encuentro.

Dentro de los hitos de esta versión cabe destacar que en la jornada inaugural el hashtag #ExpoChileAgrícola se posicionó en el primer lugar de los trending topics en Twitter, manteniéndose durante el día entre los principales temas de interés y conversación a nivel nacional.

El ministro Antonio Walker realizó un positivo balance del evento. “Se produjo un encuentro entre el mundo rural y urbano, que era otro de nuestros objetivos. Tuvimos una buena acogida de la Intendenta Karla Rubilar y de mucha gente que vive en el mundo urbano que no conoce el mundo rural. Realmente impresiona ver el buen trabajo y la dedicación que hacen tantos agricultores de Chile para producir sus productos con tan buena presentación”, señaló.

En Expo Chile Agrícola 2018 también estuvieron presentes las organizaciones campesinas, instituciones educacionales, empresas e instituciones del sector privado vinculadas con el agro, entre otros participantes.

En cuanto a la oferta para todo público, en el centro de la Estación Mapocho estuvo el Mercado Campesino de INDAP, que permitió a 60 expositores ofrecer a los asistentes lo mejor de nuestra tierra, a través de sus productos gourmet, frutas y verduras, vinos y espumantes, artesanía y servicios de turismo rural de pequeños agricultores de distintos puntos del país.