Longaví recibió toda la magia del IX Carnaval de Historias de Nuestra Tierra Destacadas

Longaví recibió toda la magia del IX Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

Hasta la Región del Maule llegó la novena versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

La actividad desarrollada en La Escuela Unificada de Longaví, provincia de Linares, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes; y el alcalde de Longaví, Gonzalo Jara, entre otros representantes de la zona.

El ministro Furche destacó la realización de la última edición de este carnaval en Longaví por ser una localidad que representa la tradición rural y agrícola de la Región del Maule, junto con señalar la importancia que tiene para la comunidad preservar y rescatar las raíces culturales del mundo campesino. “Nosotros hacemos nuestro aporte a través del trabajo de FUCOA que permite que los niños, jóvenes y adultos participen en las distintas categorías de cuentos y poesías para contarle al resto del país lo que vivieron sus padres y abuelos”, agregó.

Por su parte, el seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes, agradeció al alcalde por recibir a los distintos servicios del Ministerio de Agricultura y de esa manera hacer extensiva las acciones que el ministerio realiza en el territorio.

El alcalde de Longaví, Gonzalo Jara, destacó que la participación de la comunidad en el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra fue bastante activa y educativa, “ya que permitió valorizar elementos esenciales que la naturaleza otorga, como el agua y la tierra”.

El carnaval incluyó actividades para todo público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra. En esta oportunidad se representó la obra “El pariente del hueso”, escrito por Valentina Martínez, ganadora del primer lugar 2015 de la Región del Maule en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

Los servicios del agro y los organismos públicos que participan en este evento realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los agricultores y agricultoras y habitantes de localidades rurales de la zona. En esta oportunidad, se desarrollaron los talleres “Telar del Maule” e “Hilado en huso mapuche”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “Cultivo sustentable de frambuesas”, capacitación a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); “Tradición del cuentacuentos”, taller a cargo de FUCOA; y “Yo cuido el agua con Rigoteo”, capacitación a cargo de la CNR que entrega información sobre el cuidado del recurso hídrico y busca promover su uso eficiente.

Una de las monitoras de Fundación Artesanías de Chile, Laura Ramos, explicó que “muchas personas desconocen cuáles son las artesanías de sus localidades y por ello, la fundación dio a conocer las distintas artesanías que aquí se realizan y dictó un taller de telar de la zona costera y central de la Región del Maule”.

Cabe destacar que los participantes de los talleres recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas por la tienda Emporio de Longo Viluy con productos típicos de la zona, como un mix de frutos secos, galletones de manzana con frambuesa y panes integrales con mermelada de mora.

En tanto, la CNR nombró en Longaví a una nueva Brigada Yo Cuido el Agua, integrada por alumnos de la Escuela Unificada. Esta iniciativa busca involucrar a niños y niñas en el cuidado y buen uso de este vital elemento y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile. Uno de ellos es Andrés Farrá (9 años), quien aprendió que “no hay que dejar correr el agua para que otras personas no se queden sin poder lavarse los dientes o ducharse”.

Concurso Historias de Nuestra Tierra

Junto con todas las actividades, en el carnaval se invitó a los habitantes de la Región del Maule a participar en la convocatoria 2016 del tradicional certamen, que se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre y que entre sus novedades destaca la inclusión de dos nuevos premios especiales: “Reforma Agraria”, que busca reconocer al cuento o poema que refleje de mejor forma este importante hito en la historia del país; y “A la Trayectoria”, que distinguirá al mejor cuento o poema entre los/as participantes de 70 años o más.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región del Maule luego de haber recorrido las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Previous “La Reforma Agraria creó en Chile lo que probablemente es el cambio más profundo en la historia del país”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content