Lautaro se vistió de fiesta con el XIV Carnaval de Historias de Nuestra Tierra Destacadas

Lautaro se vistió de fiesta con el XIV Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

Cerca del mediodía y bajo la sombra de castaños y araucarias, la décima cuarta versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra dio su inicio con un pasacalle liderado por músicos, malabaristas, zancos y acróbatas del Circo Lacustre que llenaron de sonido y color la Plaza de Armas de Lautaro.

Hasta allí llegaron más de 700 personas para participar en este ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que en esta oportunidad se hizo presente en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Lautaro, pueblo fundado en 1881 que destaca por la alta presencia de la cultura mapuche.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli; y el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, entre otras autoridades y representantes de la zona.

En la instancia, el Ministro Carlos Furche indicó que este carnaval “es una actividad que nosotros promovemos y apreciamos mucho en el Ministerio. La hacemos varias veces durante el año en distintas comunidades rurales que normalmente no son ni la capital regional ni provincial, sino lugares en los que la raíz rural campesina es más marcada”. En ese sentido, estar en Lautaro “cumple con nuestro objetivo de colocar, aunque sea por un día, la raíz, la historia y la cultura del mundo rural para que, sobre todo, los niños la aprecien y la valoricen”, expresó.

Por su parte, el Alcalde Raúl Schifferli agradeció la realización de este carnaval en la comuna, ya que “trajo alegría, cultura y mucha participación e inclusión”.

Diversas actividades

El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es un evento inclusivo para la comunidad, por lo que hubo actividades para todo público, como una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2016. En esta ocasión fue representado el relato “La visita del zorro”, escrito por Tomás Necul, ganador del primer lugar de la Región de La Araucanía en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

Los servicios del agro y los organismos públicos que participaron en este evento realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados especialmente en agricultores, agricultoras y habitantes de la zona. En esta oportunidad se desarrollaron las capacitaciones “Textilería y orfebrería mapuche”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “La gran carrera de la inocuidad” y “El extraño micromundo de Karen Barakatt”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); e “Innovando para una agricultura sustentable” del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Jovani Millao, artesano de Nueva Imperial, fue uno de los encargados de enseñar orfebrería mapuche. Afirmó que fue una grata experiencia, ya que en un breve período pudo enseñar a un grupo de niños el significado de algunas piezas mapuche y “enseñarles a hacer unos aritos para que pudieran llevar a sus casas”, comentó.

Los participantes de estos talleres recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas por Sandra Valenzuela, productora de Temuco, y que contenían productos como muffin de arándano y jugo natural de frutilla.

Brigada “Yo Cuido el Agua”

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego, en el marco de la campaña “Yo Cuido el Agua”, nombró una nueva brigada escolar del cuidado del agua, integrada por alumnos de enseñanza básica de la Escuela Municipal N° 1 de Lautaro. Esta iniciativa busca involucrar a niños y niñas en el buen uso de este vital elemento y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

Uno de estos pequeños brigadistas es Jesús Sánchez, se mostró muy entusiasmado con lo aprendido en este taller. “Nosotros con los chiquillos aprendimos que al ser brigadistas tenemos que encargarnos de aconsejar a las personas sobre cómo cuidar el agua, con menos contaminación y sin tirar tantas cosas al río”, comentó.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de La Araucanía luego de hacerse presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Previous “En este Gobierno, Indap duplicó la inversión en riego para los pequeños agricultores”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content