29 de mayo de 2018

Lanzan segundo Encuentro de Payadores del Mercosur y el primer Congreso Internacional de la Paya en Chile

Los eventos se desarrollarán entre los días 26 y 28 de julio en dependencias de la Biblioteca Nacional, el Museo de la Educación y el Teatro Cariola.

Con la presencia del director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz, se lanzó el pasado 25 de
mayo, en la Biblioteca Nacional, el segundo Encuentro de Payadores del Mercosur y el primer Congreso Internacional de la Paya en Chile, organizado por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (Agenpoch) en colaboración con el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Ambas actividades se enmarcan en la celebración del Mes del Payador, que se conmemora en julio de cada año, luego de que en mayo de 2016 Mercosur Cultural incluyera a la paya de Chile como Patrimonio Cultural del Mercosur, junto a la paya de Uruguay y Argentina.

Este importante reconocimiento forma parte del bien cultural Payada, en el entendido que son la misma expresión en diferentes países del Cono Sur y que, por lo tanto, encuentra raíces comunes entre los distintos cultores de Latinoamérica.

ACTIVIDADES EN EL MES DEL PAYADOR

Considerando que es un deber del Estado el garantizar el derecho a la educación, estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación, la Agenpoch propuso como fecha de celebración del Día del Payador, el 30 de julio de cada año, fecha en la que se conmemora el surgimiento de la primera asociación de carácter gremial de esta actividad, que hoy es reconocida como una expresión de patrimonio inmaterial en el espacio de integración regional del Mercosur.

En este contexto, es que tanto el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial como la Agenpoch, en colaboración con el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, han organizado el segundo Encuentro de Payadores del Mercosur y el primer Congreso Internacional de la Paya en Chile, actividades que se desarrollarán entre los días 26 y 28 de julio del presente año, en dependencias de la Biblioteca Nacional, el Museo de la Educación y el Teatro Cariola.

Se espera que el segundo Encuentro de Payadores del Mercosur y el primer Congreso Internacional de la Paya reúna un número importante de asistentes en todas sus actividades, quienes podrán conocer de primera fuente la enorme riqueza de esta expresión artística, propia de los pueblos de este lado del continente.