En la imagen se muestra al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, conmemorando el Día Nacional de las Frutas y Verduras. En la ocasión escogieron a las frutas y verduras preferidas de los chilenos, dando como resultado la lechuga y la sandía.
8 de octubre de 2020

La sandía y la lechuga son coronadas como la fruta y verdura preferidas en Chile

El Ministro de Agricultura entregó los resultados del concurso organizado por esta repartición en la que participaron más de 2.000 personas. Todo esto, en el marco del Día Nacional de las Frutas y las Verduras.

[8 de octubre de 2020]

El país tiene nuevamente fruta y verdura favorita, con la elección de la sandía -que extiende su reinado- y la lechuga, que fueron las más votadas en una encuesta en línea impulsada por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó los resultados y dijo que “lo que queremos hoy es promover con mucha fuerza el consumo de frutas y verduras, porque Chile tiene mal nutrición y tenemos que mejorar eso porque somos un país agrícola. Por eso es por lo que estamos promoviendo la alimentación saludable, la alimentación nutritiva, porque tenemos una agricultura muy rica”.

En la votación participaron más de 2.000 personas y tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras en Chile, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las 5 porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.

En esta imagen aparece una lechuga.

En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.

En esta imagen aparece una sandía partida por la mitad.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que esta conmemoración se enmarca en el primer “Año Mundial de las Frutas y Verduras” que se celebrará el próximo año, gracias a una gestión de nuestro país. Es por eso por lo que mantendremos activa del sitio web frutasyverduras.minagri.gob.cl durante todo este año y el próximo, para seguir orientando a las familias y fundamentalmente a los niños, con información de mucha utilidad sobre los beneficios nutritivos del consumo diario de frutas y verduras”.

Donaciones y trabajo público-privado 

Durante la actividad las autoridades también dieron a conocer la campaña solidaria a nivel nacional que se está llevando a cabo a través de las seremias de agricultura y que tendrá donaciones de los distintos terminales y mercados de abastecimiento del país. Hoy, en Santiago, por ejemplo, el mercado mayorista Lo Valledor donó 1,5 toneladas de porotos, zapallos, zanahorias y frutas que serán destinados para 5 Ollas Solidarias Municipales de Puente Alto. 

 En esta línea, el presidente del Mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo dijo que “nosotros venimos con un plan de ponernos en el lugar de los más necesitados desde el año 2010, donde fuimos capaces de alimentar a todo Chile, a través de embarcadores, ferias libres, hemos creado un banco de alimentos en el que todos nuestros agricultores y usuarios se han portado espectacular. Hemos llegado a recuperar hasta 80 toneladas para poder repartir a los hogares de ancianos, niños y kioskos verdes”.

Por su parte, el ministro Walker detalló que el Minagri también está donando verduras en las 16 regiones de Chile, a través de sus seremis.