13 de diciembre de 2018

Jurado nacional del concurso Historias de Nuestra Tierra se reúne para seleccionar a ganadores 2018

La instancia fue integrada por destacados representantes del mundo educacional y cultural del país. Los resultados serán publicados el próximo 21 de diciembre en el sitio web www.concursocuentos.cl

En el Salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura, el jurado nacional del concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se reunió para seleccionar los cuentos y poemas ganadores de la versión 2018 del tradicional certamen literario.

Cabe destacar que este año se recibieron 2.948 obras escritas por niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de diversos puntos del país, quienes participaron a través de las categorías “Me lo contó mi abuelito”, “Historias campesinas” y “Poesía del Mundo Rural”. En cuanto a los premios especiales, a los ya conocidos “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural” y “A la trayectoria”, en esta versión se sumaron las distinciones “Oficios Tradicionales” y “Migrantes”.

El jurado nacional del Concurso Historias de Nuestra Tierra 2018 reúne a destacados representantes del mundo educacional y cultural del país. En la categoría “Historias campesinas”, fue integrado por Osvaldo Cádiz, investigador del folclore y coreógrafo del conjunto Palomar; Héctor Velis-Meza, periodista, profesor de oratoria y estudioso del lenguaje; Diego Zúñiga, editor y autor de novelas como “Camanchaca” y el libro de cuentos “Niños héroes”; María José Cumplido, historiadora, editora de contenidos en Memoria Chilena y autora de los libros “Chilenas”
y “Chilenas rebeldes”; Claudia Olavarría, licenciada en letras, máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla, coordinadora general de la Biblioteca Escolar Futuro UC y socia y editora de Gata Gorda Ediciones.

En la categoría “Poesía del mundo rural”, el jurado fue conformado por Floridor Pérez, profesor rural, poeta y crítico literario; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994, por “De sueños azules y contrasueños” (categoría poesía inédita) y Premio Municipal de Literatura de Santiago 1997; Paula Ilabaca, poeta y licenciada en letras, ganadora del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2015; Domingo Pontigo, cantor popular (a lo poeta, a lo humano y a lo divino) y profesor rural; e Ina Groovie, profesora de lenguaje y literatura y escritora en diversos medios.

El jurado de “Me lo contó mi abuelito” contó con la participación de Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2013; Josefina Muñoz, representante del Ministerio de Educación y encargada de la edición Mineduc; Manuel Peña, escritor, investigador literario y especialista en literatura infantil, miembro de IBBY Chile; Mauricio Paredes, ingeniero civil eléctrico UC y escritor dedicado a la investigación y difusión de la literatura infantil; y Esteban Cabezas, periodista, crítico de cine y gastronomía y escritor de literatura infantil.

Osvaldo Cádiz relevó la existencia del certamen y su importancia en la preservación de la tradición oral del país. “Para mí cada año es descubrir a Chile, porque en cada etapa van surgiendo nuevas historias, nuevas sensaciones de los cientos de hombres y mujeres a lo largo del país que envían sus relatos (…) Este concurso está destinado a transformarse en una gran biblioteca, inmensa, porque con el paso de los años cuando alguien quiera saber cómo era la identidad del chileno, les van a decir ‘aquí están, lean estos trabajos’”.

Por su parte, Héctor Velis-Meza destacó que “llevo ya cinco años siendo miembro del jurado de este concurso y algo me llamó la atención en esta oportunidad: creo que es la primera vez que participan los migrantes y lo que me llamó mayormente la atención fue la calidad de los trabajos que ellos presentaron; estaban muy bien narrados”.

Claudia Olavarría, que este año se integró por primera vez al jurado del certamen, comentó que “es bien notable como uno lee las identidades locales a través de la mano de personas que escriben por gusto y no necesariamente por oficio(…) El ir caminando a través de Chile con la escritura de los chilenos y chilenas es una experiencia muy interesante”.

La vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó la gran participación que tuvo el concurso este año y los nuevos premios especiales. “En esta versión quisimos recoger aquellos relatos propios de los migrantes, quienes han llegado al país y tienen mucho que decir acerca de nuestro campo y cultura rural. Asimismo, hemos querido relevar aquellos oficios tradicionales que forman parte de nuestra identidad, que debemos empeñarnos en relevar y que no se pierdan para las futuras generaciones. Esperamos que el próximo año sean más quienes se animen y participen en este tradicional certamen único en su tipo, que nos permite conocer no sólo grandes poemas y relatos, sino también a grandes escritores a lo largo de Chile”, señaló.

Los ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2018 serán publicados el próximo 21 de diciembre en el sitio web www.concursocuentos.cl