FUCOA realizó su Cuenta Pública 2010-2014 Destacadas

FUCOA realizó su Cuenta Pública 2010-2014

Destacando hitos como el crecimiento en un 90% de participantes en el concurso literario “Historias de nuestra tierra”, la gestión para las ferias y eventos del Ministerio de Agricultura y sus servicios, las múltiples campañas publicitarias desarrolladas para entidades de Gobierno y otras instituciones, y la diversidad de publicaciones desarrolladas a la fecha, entre otros, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, encabezó la Cuenta Pública 2010-2014 de FUCOA desarrollada en el salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura y que contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, representantes del sector público, privado, asociaciones campesinas,el equipo de la Fundación, colaboradores del Ministerio y otros invitados.

En su exposición, Contardo valoró el crecimiento y aporte de FUCOA en la difusión de las diversas políticas en beneficio del Agro y los programas y beneficios dirigidos hacia los agricultores. “Nos asistía la convicción de la importancia de usar nuestras herramientas para que muchas más personas pudieran acceder a los beneficios de los programas que gestiona el Minagri y sus servicios”, señaló.

En su discurso, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA enfatizó en logros como el crecimiento del concurso “Historias de nuestra tierra”, que se gestó gracias a un impulso a la regionalización, la difusión nacional del certamen y el uso de las herramientas de internet disponibles. “Creamos un sitio web del concurso, donde los relatos y el material educativo están descargables y donde se puede participar subiendo los relatos online. Esto fue clave a la hora de subir la participación. Hoy un 80% de los relatos se reciben vía web y, lo más importante, doblamos en cuatro años la cantidad de participantes, desde 1.157 en 2010 a 2.201 en 2013”, destacó.

Otra iniciativa muy potente en materia de cultura rural es el proyecto serie de libros “Pueblos Originarios de Chile”. Este busca en una serie de nueve libros introducir en la historia, costumbres, tradiciones y relatos de cada uno de los pueblos originarios de Chile. Al respecto, Contardo indicó que “este proyecto se adjudicó el Fondart Bicentenario en diciembre de 2010 y tras tres años de investigación y redacción, este viernes 7 de marzo será presentado en la Biblioteca Nacional. Por primera vez tendremos una serie coherente que los incluya a todos en un mismo formato, traducido al inglés, y en varios casos también a la lengua originaria. Se trata de un aporte a nivel internacional, que investigó y redactó el equipo de cultura de FUCOA. El trabajo es profuso en citas relevantes y contó con la asesoría de reconocidos historiadores;  entre muchos otros consultados”.

Por otro lado, la autoridad de la Fundación repasó también la labor desarrollada en ferias y eventos en los que participó el Ministerio de Agricultura y sus servicios. “Durante los cuatro años de Gobierno, FUCOA se encargó de la gestión del pabellón ministerial en la Semana de la Chilenidad, Expo Sago Fisur de Osorno, Expo Sofo Temuco, Fital de Talca, Expo Mundo Rural Indap en Santiago y Expo Inia. A inicios de 2014, sumamos a Expo Lactea en Valdívia. Especial satisfacción tenemos por haber impulsado la regionalización de los contenidos entregados, mostrando en cada evento regional, los programas y logros vigentes para la zona, así como gráficas y fotografías que resultaran cercanas a la audiencia local. Todo lo anterior llevó a éxitos como que en 2013 el pabellón Minagri fuera premiado como el más innovador en la Expo Sago Fisur, entre otros reconocimientos”, comentó.

En la oportunidad también se lanzó el libro “Gestión FUCOA 2010-2013”, que repasa la labor, productos e hitos más importantes durante la administración, publicación que fue entregada a cada asistente al evento y estará disponible en el sitio web de FUCOA en versión digital.

Previous “Conaf está trabajando para que los beneficios del mercado del carbono lleguen hasta los pequeños propietarios forestales”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content