10 de mayo de 2018

FUCOA presente en organización del primer Encuentro Internacional de la Paya en Chile y el segundo Encuentro de Payadores del Mercosur

El evento, a realizarse entre el 26 y 28 de julio, tiene como objetivo promover y fortalecer el conocimiento de la paya mediante la realización de un seminario y la exposición de esta expresión artística a cargo de cultores, tanto nacionales como extranjeros.

Durante los días 26, 27 y 28 de julio del presente año se llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de la Paya en Chile y el 2do Encuentro de Payadores del Mercosur. La actividad, organizada por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, a través de Fucoa, tiene como objetivo promover y fortalecer el conocimiento de la paya mediante la realización de un seminario y la exposición de esta expresión artística a cargo de cultores, tanto nacionales como extranjeros.

Reconocida como Patrimonio Cultural del Mercosur, la paya o poesía oral improvisada, se extiende en la actualidad desde la Región de Atacama hasta la Patagonia en el extremo sur del país, siendo la Zona Central el territorio que concentra la mayor cantidad de payadores. Asimismo, esta distinción entregada por el Mercosur que, desde al año 2014, también poseen Argentina y Uruguay, ha permitido que esta manifestación artística se visibilice a través de estos encuentros en los que se reúnen un número importante de cultores y especialistas latinoamericanos.

El 1er Congreso Internacional de la Paya en Chile y el 2do Encuentro de Payadores del Mercosur que se realizará en dependencias de la Biblioteca Nacional, el Museo de la Educación y en el Teatro Palermo, en la comuna de Puente Alto, ha sido posible mediante el trabajo conjunto  entre el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial y la Agenpoch, y la colaboración  del Ministerio de Agricultura a través de FUCOA.

El 1er Congreso y 2do Encuentro que se celebra también durante el Mes del Payador en Chile, tendrá distintas actividades asociadas a estos, como talleres y charlas técnicas–informativas, entre otras, así como un llamado a la comunidad para que proponga otras acciones a través de los sitios del Servicio Nacional del Patrimonio, habilitados a partir del 25 de mayo.

Rodrigo Aravena, Coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial, destacó que “tanto el Congreso como el Encuentro, junto con visibilizar este tipo de expresión artística, permite fortalecer a los payadores y su arte, puesto que son ellos los que han hecho que esta tradición persista y se consolide más allá de nuestras fronteras”.

Para Francisca Martin, Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, “esta instancia nos permite fortalecer nuestro acercamiento con el mundo rural, mediante el reconocimiento de una de las primeras formas de construcción y transmisión de conocimientos existentes en Chile”.