28 de septiembre de 2018

FUCOA lanza libro que repasa la vida y obra de Margot Loyola

La publicación, que se enmarca en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la destacada folclorista, incluye registros personales y documentación inédita, junto con la participación de Osvaldo Cádiz y el historiador Claudio Rolle, entre otros.

El Colegio Margot Loyola de Linares fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro “La tonada de Margot Loyola”, desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2017.

La actividad, que fue encabezada por la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, y la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, contó con los comentarios del libro por parte de Osvaldo Cádiz, compañero de vida de la folclorista y director de la Academia Margot Loyola Palacios. También incluyó una presentación folclórica de alumnos del Colegio Margot Loyola, donación de ejemplares al establecimiento y firma de libros.

Esta publicación, enmarcada en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la folclorista, revisa su vida y obra incluyendo contexto histórico, biografía, aportes a la cultura nacional, testimonios de exalumnos y cultores, además de discografía, publicaciones y participación en medios. Asimismo, contó con la participación del historiador Claudio Rolle e incluye documentación inédita del archivo personal de Osvaldo Cádiz, de la Academia Margot Loyola Palacios y del Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Junto con afirmar que el libro permite conocer una parte importante de la vida de la destacada foclorista, Osvaldo Cádiz afirmó que “se ha trabajado con mucho cariño; ha aportado gente de primer nivel, de manera que en esta obra podrán encontrar aspectos desconocidos de la vida de una mujer que amó a Chile por sobre todas las cosas”.

Por su parte, la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, destacó que Margot Loyola nació y vivió su infancia en la región, por lo que valoró esta ceremonia en la zona. “El hecho de que FUCOA haya realizado el lanzamiento de este libro aquí en Linares, en el colegio que lleva el nombre de Margot Loyola, para nosotros es un tremendo orgullo. Es un reconocimiento sobre todo a las raíces, a nuestra tierra, a la gente de esta zona”.

La vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, señaló que el proyecto significó varios meses de trabajo, extensas entrevistas, una profunda investigación bibliográfica y un vasto estudio llevado a cabo por profesionales del área de Cultura y Capacitación, con el fin de concretar una publicación que constituya un aporte al estudio y difusión del folclor nacional. “En Margot Loyola encontramos no sólo a una referente, sino también a una inspiración en nuestro rol como fundación en cuanto a la visibilización y difusión de la cultura y tradiciones del mundo rural. Por ello es que para nuestra institución este proyecto es tan relevante y enriquecedor”, afirmó.

El libro estará disponible gratuitamente para toda la comunidad en el sitio web www.fucoa.cl, donde se podrá descargar la versión PDF. Los ejemplares impresos se pueden adquirir en las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5, Santiago.

Cabe destacar que junto con este lanzamiento en Linares, el sábado 6 de octubre a las 12:00 hrs. en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago se realizará una presentación del libro dentro del programa cultural de la Expo Chile Agrícola 2018, evento organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA (más detalles en el sitio web www.expochileagricola.cl).