22 de noviembre de 2019

FUCOA despide a primeros alumnos y profesores que viajan a Nueva Zelanda gracias a la Beca Semillero Rural 2019

Este año 32 estudiantes y 4 docentes de liceos técnicos agrícolas fueron beneficiados con este programa de estudios del Ministerio de Agricultura. El segundo y tercer grupo de becados viajarán en abril de 2020.

18 estudiantes y 4 profesores de liceos técnico-profesionales con especialidad agrícola, provenientes de diversos puntos del país, viajaron a Nueva Zelanda para vivir una experiencia invaluable, especializarse en el ámbito silvoagropecuario y perfeccionar el idioma inglés gracias a la Beca Semillero Rural 2019, programa de estudios impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la Embajada de Nueva Zelanda.

Este primer grupo de becados cursará durante 5 meses el programa de Fruticultura impartido por el instituto neozelandés Otago Polytechnic en Cromwell, que les permitirá profundizar sus conocimientos y habilidades en producción  y realizar una práctica donde se involucrarán con la cosecha de exportación y el envasado de cerezas, experimentando en operaciones de cosecha y de exportación de las empacadoras. El objetivo de la pasantía laboral remunerada es que los becarios obtengan habilidades de producción de frutas durante la temporada de mayor actividad del año.

Previo a su viaje, este primer grupo de becados fue recibido en dependencias del Ministerio de Agricultura, en una actividad donde se les entregó una inducción acerca del programa de estudios y sobre Nueva Zelanda, junto con una ceremonia en compañía de sus familiares. Viviana Sepúlveda, estudiante del Liceo Agrícola de Chillán, s e mostró feliz y expectante ante la experiencia: “Hay muchas cosas que me entusiasman de este viaje, porque es un lugar donde voy a conocer otra cultura, un idioma diferente, voy a aprender a enriquecerme de muchas cosas diferentes que no he visto aquí (en Chile); por eso me entusiasma este viaje”.

Cabe destacar que de las 128 postulaciones recibidas en esta versión, fueron beneficiados 32 estudiantes en total. Los becados correspondientes a los programas de Lechería e Intensivo en Ovino y Vacuno viajarán a Nueva Zelanda en abril de 2020.

Por otro lado, gracias a la incorporación este año del programa “Train the trainer”, por primera vez la beca benefició a profesores, quienes durante cuatro semanas podrán mejorar sus habilidades como formadores en la especialidad de agricultura y adquirir métodos para aplicar los conocimientos directamente en sus escuelas y en el sistema escolar.

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que este programa para docentes permitirá que quienes guían y educan a los estudiantes también puedan empaparse de las últimas tecnologías y prácticas agrícolas en un país líder a nivel mundial, compartiendo esta vivencia y conocimiento con las generaciones actuales y futuras. “Esta beca es también un reconocimiento a su labor e importancia para la educación rural de Chile”, afirmó.

La Beca Semillero Rural está dirigida a estudiantes de 4° año medio de establecimientos técnicos agrícolas con 18 años cumplidos al momento del viaje, que tengan buen rendimiento académico y conocimientos básicos de idioma inglés. A la fecha, 246 alumnos de liceos y escuelas rurales del país se han visto beneficiados con esta iniciativa.

El listado completo de todos los beneficiados, bases y mayor información sobre esta y próximas versiones están disponibles en el sitio web www.becasemillerorural.cl