En San Pedro de Atacama lanzaron vigésima segunda versión de concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” Noticias

En San Pedro de Atacama lanzaron vigésima segunda versión de concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

En una ceremonia encabezada por el seremi(s) de Agricultura, Alejandro Santoro, y la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), realizó el lanzamiento oficial del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, el cual desde hace 22 años rescata las tradiciones, personajes y cultura del mundo rural.

En esta ocasión, San Pedro de Atacama fue el mágico escenario escogido para realizar la actividad que contó con la participación de cerca de 100 alumnos de la Escuela Básica E-26 y el Liceo Agropecuario Likan Antai, localidad de donde son oriundos la mayor parte de los ganadores de la versión anterior del certamen.

El seremi(s) de Agricultura, Alejandro Santoro, junto con incentivar a los alumnos sanpedrinos a que participen en esta nueva convocatoria, destacó que quienes viven en zonas rurales desde al menos dos años pueden desde ya comenzar a participar enviando sus obras literarias ligadas al mundo rural con fecha limite 27 de octubre.

“Esta instancia nos permite mantener viva nuestra cultura y dejar un registro bibliográfico a las próximas generaciones sobre nuestro patrimonio, personajes típicos, costumbres y mitos de la zona. En ese sentido, el ministerio de Agricultura focaliza todos sus esfuerzos en mantener vivas nuestras raíces y tradiciones en torno al agro, por lo que llegaremos a cada rincón rural de la región incentivando a que participen niños, jóvenes y adultos”, expresó la autoridad.

En el lanzamiento los ganadores 2013 y las autoridades locales recibieron ejemplares de los libros “Historias Campesinas” y “Me lo Contó Mi Abuelito”, los cuales recopilan las obras más destacadas de la región y el país, y que se atesoran en la Biblioteca Nacional. Asimismo, a partir de hoy las bibliotecas de los establecimientos de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo de dicha localidad cuentan con este material.

Marisol Cruz, quien obtuvo el primer lugar 2013 en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, destacó que “fue una experiencia maravillosa el haber participado en este concurso porque pude dar a conocer al país una historia heredadas por mis antepasados. Invito a todos los niños de mi edad a participar y rescatar nuestra cultura”.

Bases del concurso

Podrán participar en el certamen todas las personas que residan permanentemente en una zona rural de Chile o por lo menos que lo hagan desde hace dos años, quienes podrán enviar sus cuentos o poesías relacionadas con el mundo rural y sus costumbres, tradiciones, mitos o leyendas.

Los participantes podrán participar con sus inéditas obras en 3 categorías: “Me lo Contó Mi Abuelito” para menores de 14 años, “Historias Campesinas” para mayores de 14 años, y “Poesía del Mundo Rural” donde podrán participar niños, jóvenes y adultos hasta el 27 de octubre.

Para conocer las bases del concurso pueden ingresar a la página web www.concursocuentos.cl.

 

Previous “El Minagri comprometió hasta $1.700 millones en compra de insumos para los productores afectados por las nevazones en La Araucanía”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content