23 de abril de 2019

En el Día del Libro FUCOA premia a ganadores nacionales del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra

En esta importante fecha para el mundo literario, el tradicional certamen reconoció a los cuentos y poemas seleccionados en la edición 2018, cuyos autores provienen de diversas localidades del país. La versión 2019 del concurso iniciará su convocatoria el próximo 31 de marzo y entre sus novedades destaca la inclusión de una categoría adicional dedicada a dibujos e ilustraciones.

El Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue el lugar escogido para la ceremonia donde los niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de diversas localidades a lo largo del país recibieron sus reconocimientos en la premiación nacional del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra, tradicional certamen organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, cuya ceremonia se enmarcó en el Día Internacional del Libro.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin; autoridades del agro y representantes del ámbito cultural y educacional del país, junto con familiares de los ganadores e invitados, entre niños, niñas y profesoras de la Escuela Especial Mundo Infantil Ruta Sur de Paine.

El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen único en su tipo de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (14 años y más) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la ceremonia nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”; en la versión 2018, se sumaron las distinciones “Migrantes”, para el cuento que mejor representa la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile; y “Oficios Tradicionales”, para la obra que mejor destaca un oficio típico del país.

Junto con destacar la realización de este tradicional concurso y felicitar a sus ganadores, el ministro Antonio Walker enfatizó la importancia de relevar la tradición oral del campo y el mundo rural. “A la agricultura chilena tenemos que darle un relato, porque no solamente es un tema económico; detrás de todo lo que producimos y exportamos hay una historia del mundo rural, del mundo campesino, de nuestra tierra”, subrayó.

Por su parte, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, subrayó que a través de este certamen la Fundación busca “promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos desde Arica a Punta Arenas, permitiendo además descubrir a grandes escritores latentes en diversos rincones de Chile”.

El jurado es integrado por destacados representantes del mundo literario y cultural del país, como Floridor Pérez, reconocido profesor rural, poeta y crítico literario; Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Meza, periodista, profesor de oratoria y estudioso del lenguaje; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997); y Manuel Peña, escritor especialista en literatura infantil, entre otros.

Hilda Rozas, autora proveniente de Osorno y ganadora del premio especial “Migrantes” en la categoría “Historias campesinas” por su obra “Eliasen”, agradeció la oportunidad de compartir su relato a través del certamen y de poder compartir su testimonio con otros escritores. “Lo que más me agradó fue que me hayan leído personas tan importantes como Héctor Velis-Meza o Manuel Peña –jurados del concurso- que para mí son íconos. Es grandioso acceder a un tipo de lector al que cualquier escritor quisiera tener. Y por otro lado, es un orgullo representar a Osorno en esta ceremonia y en este concurso”, comentó.

Manuel Peña subrayó la necesidad de rescatar las historias de manera directa de gente que está en el campo, en las provincias y pueblos, tal como lo hace este tradicional certamen. “Es importante rescatar lo que piensan, lo que dicen y cómo lo dicen. Esas historias reflejan la realidad de cada una de las regiones del país. La categoría ‘Me lo contó mi abuelito’ es muy importante, porque son los propios niños quienes recogen las historias de sus ancestros en relatos que vinculan a distintas generaciones”, afirmó.

En el marco de este concurso, cada año FUCOA publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima. Este último, en la versión 2018, contó con la colaboración de 10 de los más renombrados ilustradores de la ex Galería Plop!, quienes interpretaron cada uno de los cuentos ganadores a nivel nacional. Ambos libros se encuentran disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl y en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, cabe destacar que la totalidad de los trabajos recibidos –2.948 obras en la última versión- son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como público en general, constituyendo el repositorio de patrimonio inmaterial con más visitas de la biblioteca.

Convocatoria 2019

Junto con reconocer a los ganadores y ganadoras de la XXVI edición, en la actividad se dieron detalles del concurso Historias de Nuestra Tierra 2019, cuya convocatoria nacional se iniciará el próximo 31 de mayo y que entre sus novedades destaca la inclusión de una categoría adicional dedicada a dibujos e ilustraciones.

El listado completo de ganadores de la versión 2018, así como mayor información del certamen están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl, donde próximamente se publicarán las bases y noticias sobre la convocatoria de este año.

Ministro Walker participa en Ceremonia de Premiación del concurso "Historias de Nuestra Tierra"