25 de noviembre de 2021

Directora Ejecutiva de FUCOA releva la importancia de capacitar a la pequeña agricultura frente al cambio climático y el mundo digital

Francisca Martin expuso las experiencias de Expo Chile Agrícola y la Escuela de Capacitación Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, desarrolladas por FUCOA, en la segunda jornada de AgriExpo Orgánico 2021 en Temuco. La autoridad también visitó la Biblioruka de Cholchol, donde entregó una donación de libros y material educativo de la iniciativa “Bibliotecas Rurales para Chile”.

Temuco, 25 de noviembre de 2021.-   “La capacitación no sólo permite que los agricultores estén mejor preparados para desarrollarse, emplearse y enfrentar de mejor forma los desafíos y oportunidades del cambio climático, sino que también les entrega confianza en sus capacidades de emprender y salir adelante, llevando bienestar a sus familias. Actualmente, en especial debido a la pandemia, las plataformas online han incrementado exponencialmente el acceso a los pequeños productores a capacitarse e informarse sobre temas clave para el agro. Ese ha sido nuestro eje y rumbo”.

Con estas palabras, la Directora Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Francisca Martin, concluyó su exposición en la segunda jornada de AgriExpo Orgánico 2021 (www.aoachile.com/agriexpo), evento online y presencial desarrollado en el Pabellón Araucanía de Temuco y organizado por AOA Chile y Agromapu.

En su presentación “El rol de la tecnología como motor de la capacitación en el agro”, la autoridad de la fundación ligada al Ministerio de Agricultura presentó las experiencias, balances y herramientas disponibles en las iniciativas Expo Chile Agrícola (www.expochileagricola.cl), el encuentro de capacitación online más grande del país, y la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola (www.chileagricola.cl), con más de 600 contenidos (videos, manuales y fichas) y 18 cursos gratuitos, así como el recientemente iniciado programa de alfabetización “Renacer Digital en el Agro”, que permitirá capacitar a más de 2.000 agricultoras y agricultores usuarios de INDAP a lo largo de Chile.

En la ocasión, Francisca Martin destacó que “sólo durante la versión 2021 de Expo Chile Agrícola tuvimos más de 100 mil visitas desde más del 90% de las comunas del país, lo que demuestra el alto interés de los agricultores y agricultoras por capacitarse e informarse sobre la última tecnología, avances e información clave para sus actividades productivas. Otro dato no menor es que, si bien en la práctica se registra una participación menor de las mujeres respecto de los hombres en la agricultura, tanto en Expo Chile Agrícola como en la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola esto es a la inversa, con más de 65% de usuarias mujeres”, a quienes reforzó el llamado a visitar ambas plataformas online y aprovechar todos los contenidos gratuitos disponibles, sobre temas como eficiencia hídrica; control de plagas y enfermedades; emprendimiento, empleabilidad y asociatividad; y tecnología e información Agro 4.0, entre muchos otros.

Finalmente, en compañía del Seremi de Agricultura de La Araucanía, Hans Curamil, y Rodrigo Rojas de AOA Chile y Agromapu, la Directora Ejecutiva de FUCOA recorrió los stands de agricultores y productores orgánicos de la zona presentes en AgriExpo Orgánico 2021 y participó en un conversatorio sobre la importancia de la capacitación para el agro.

Entrega de libros y material educativo en Chonchol

En el marco de su visita a la región, Francisca Martin también visitó la Biblioruka de Cholchol, donde conoció la experiencia de esta comunidad educativa en torno a los valores, conocimiento y cultura mapuche, compartiendo con ellos una actividad de música, poesía y conversación.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva de FUCOA les entregó un set de 100 libros junto con material educativo y ejemplares del Diario Nuestra Tierra, correspondientes a la iniciativa “Bibliotecas Rurales para Chile”, que a la fecha ha beneficiado a 27 municipios, escuelas y comunidades rurales a lo largo del país.