15 de abril de 2021

Día de la Cocina Chilena: Ministra Undurraga destaca alimentos ancestrales producidos por pequeños agricultores en plena pandemia

Santiago, 15 de abril de 2021.- Durante la conmemoración del Día de la Cocina Chilena, la Ministra de Agricultura junto al Director Nacional del INDAP y la Secretaria Ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, destacaron el funcionamiento del Programa de Alimentos Ancestrales Saludables, que pertenece a INDAP y a Elige Vivir Sano  y reconoce alimentos ancestrales de los Pueblos […]

Santiago, 15 de abril de 2021.- Durante la conmemoración del Día de la Cocina Chilena, la Ministra de Agricultura junto al Director Nacional del INDAP y la Secretaria Ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, destacaron el funcionamiento del Programa de Alimentos Ancestrales Saludables, que pertenece a INDAP y a Elige Vivir Sano  y reconoce alimentos ancestrales de los Pueblos Originarios a través del Sello Originario. Además, en la ocasión se realizó el lanzamiento de un recetario de cocina, con preparaciones que incorporan alimentos ancestrales saludables.

La Ministra Undurraga destacó el énfasis en los alimentos ancestrales, sobre todo porque son producidos por pequeños agricultores. En ese sentido señaló que:

“Llevamos un año de pandemia y en el Ministerio de Agricultura nos hemos enfocado en mantener la cadena de alimentos. Ese es un gran desafío, poder llegar con alimentos a cada una de las familias. Por eso hemos constituido una mesa de abastecimiento seguro, donde junto con la AFC, los gremios, los transportistas, los feriantes, los mercados mayoristas y los supermercados trabajamos en equipo para cumplir con ese fin”.

Día de la Cocina Chilena

En esta misma línea, el Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, destacó el esfuerzo que ha hecho este servicio para destacar los productos ancestrales.

“En el propósito de visibilizar, para que todos los chilenos conozcan estos productos, estamos con ellos accediendo a los mercados desde el retail, los mercados campesinos, para que la población en general pueda, no solo conocer, sino también disfrutar de estos productos ancestrales y saludables que otorgan los pueblos originarios a través de su trabajo en la tierra y en la producción”, dijo Recondo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, detalló los objetivos que tiene el programa Originario.

“En primer lugar poner en valor y rescatar toda esa cultura alimentaria de los pueblos originarios, incluyendo sus productos ancestrales y saludables y sus preparaciones tradicionales, en segundo lugar, se trata de entregar un sello de identificación para poder reconocer esos productos ancestrales y saludables y en tercer lugar apoyar la comercialización a través de distintos canales como los mercados campesinos de INDAP”, señaló.

La Ministra Undurraga también dijo que, en la línea de estos programas, “tenemos que promover la alimentación saludable, ese es el cambio de paradigma que, como ministerio y gobierno hemos promovido. El poder juntarnos con otros ministerios, no solo para producir, sino que para estos productos lleguen a la mesa de los chilenos y que todos seamos conscientes de que tenemos que alimentarnos de forma saludable”.

Te invitamos a revisar más contenidos en nuestra sección Noticias.