Coyhaique vivió la fiesta del XI Carnaval de Historias de Nuestra Tierra Destacadas

Coyhaique vivió la fiesta del XI Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

Cientos de niños y niñas, jóvenes y adultos participaron en la XI versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y que en esta oportunidad se hizo presente en la Región de Aysén, específicamente en la localidad de Valle Simpson, pueblo fundado en 1928 y que se encuentra a 15 kilómetros de Coyhaique.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo; la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; y el Seremi de Agricultura de Aysén, Horacio Velásquez, entre otros representantes de la zona.

El carnaval dio su inicio con la presentación de la agrupación cultural y social mapuche “Raymi Newen” que deleitó a los asistentes con batucadas y percusiones de ritmos afrobrasileños. Luego tuvo lugar la rogativa mapuche “Llellipún”, ceremonia de agradecimiento que implora la bendición de la Madre Tierra.

El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es un evento inclusivo para la comunidad, por lo que incluyó actividades para todo público, como una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra 2016. En esta ocasión fue representado el cuento “El caballo, la noche y el niño”, escrito por Sofía Arregui, ganadora del primer lugar nacional y primer lugar regional en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

Los servicios del agro y los organismos públicos que participaron en este evento realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los agricultores y agricultoras y habitantes de las localidades de la zona. En esta oportunidad, se desarrollaron los talleres “Cerámica de Puerto Ibáñez”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “La gran carrera de la inocuidad”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y “Manejo sustentable en agricultura”, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).

Los participantes de estos talleres recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas por Carolina Jara, agricultura de la zona, y que contenían jugo de frutos de la región, snacks de frutos deshidratados y una compota de frutas endulzadas con miel, entre otros productos.

Por su parte, en el marco de su campaña “Yo Cuido el Agua”;, la CNR nombró una brigada escolar del cuidado del agua, integrada por alumnos de enseñanza básica de la Escuela Rural de Valle Simpson. Esta iniciativa busca involucrar a niñas y niños en el cuidado y buen uso de este vital elemento y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

Concurso Historias de Nuestra Tierra 2017

Asimismo, en el evento se invitó a toda la Región de Aysén a participar en la versión 2017 del tradicional concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, que cumple 25 años relevando y entregando cultura rural al país. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 27 de agosto y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl, donde también se encuentran las bases y mayor información sobre el certamen.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de Aysén luego de haber recorrido las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Previous Especial Cuenta Pública Participativa Minagri 2016

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content