Carolina Meier y distinción 100 Mujeres Líderes de La Araucanía: “Mi trabajo me llena el corazón” Destacadas

Carolina Meier y distinción 100 Mujeres Líderes de La Araucanía: “Mi trabajo me llena el corazón”

[28 de enero de 2020]

El pasado 21 de enero, Carolina Meier Chozas, directora de INDAP Araucanía, fue distinguida como una de las 100 Mujeres Líderes de esta región, junto a un destacado grupo de servidoras públicas, empresarias, dirigentes sociales y mapuche, académicas, científicas comunicadoras, innovadoras y artesanas, entre una amplia diversidad de quehaceres.

El inédito reconocimiento se entregó en Temuco, en el marco del proyecto +Mujeres Líderes que impulsa Corparaucanía con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo y la colaboración del Diario Austral. Su objetivo es promover la participación de más mujeres en áreas relevantes para el desarrollo de la región.

Carolina Meier (37 años, casada, una hija de 6 años y un hijo de 3), recibió el galardón con orgullo y agradecimiento, ya que nació en Victoria, es “mallequina de corazón”, y ha desarrollado toda su carrera profesional -es ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Temuco- en la región. Hoy está al frente de un servicio que trabaja con 40 mil pequeños agricultores de la zona.

– ¿Por qué eligió esta carrera?
Siempre me gustó estar en contacto con la naturaleza y mi veta siempre fue el tema agrícola. Soy feliz de trabajar en el campo, en terreno, no me veo en una oficina.

– ¿Pensó en la universidad que trabajaría de manera tan directa con la agricultura campesina?
Siempre me llamó la atención poder contribuir con los pequeños agricultores. En la universidad tuvimos algunos ramos relacionados con la pequeña agricultura y por ahí quise comprometerme con la región. Me dije “yo tengo que trabajar en el servicio público”, y bueno, INDAP es el corazón del servicio público en la agricultura, así que estoy feliz de desempeñarme en esta institución. Ya llevo varios años y estar liderando hoy la institución en La Araucanía es un gran desafío.

– ¿Cómo toma esta distinción de ser una de las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía?
Una no busca reconocimientos, pero ha sido bastante bonito, de parte de Corparaucanía y de las personas que están detrás de esto, que reconozcan el trabajo que una desempeña en la región.

– Usted lleva ya diez años trabajando en INDAP.
El 2010 me desempeñé como profesional a honorarios y luego entré a la contrata. He pasado por distintos cargos: ejecutiva integral, jefa de área, jefa de departamento y ahora directora regional.

– ¿Cómo llegó a trabajar a INDAP? ¿Qué recuerdos tiene de esos primeros años?
Me empecé a vincular con la pequeña agricultura trabajando como extensionista en el programa Prodesal y luego se generó la posibilidad de ingresar a la institución. Ahí comencé a trabajar en terreno con los agricultores, tanto en la Provincia de Malleco como en la Provincia de Cautín. Son muy buenos recuerdos. Gracias a los distintos roles que cumplí en INDAP conozco de cerca qué hace cada funcionario y eso me ha ayudado a dirigir la institución. Gracias a ese conocimiento se me ha hecho fácil y espero tomar las mejores decisiones, en una región con la mayor cobertura y el mayor presupuesto de INDAP y además con muchas demandas.

– ¿Cómo describiría este tiempo de gestión como directora regional?
Es un desafío muy grande, primero porque soy la primera mujer en asumir la dirección regional y segundo porque hay muchas expectativas con el Plan Impulso Araucanía. Hay que trabajar muy bien los lineamientos ministeriales institucionales de esta administración y creo que a mí no se me ha hecho difícil. Gracias a Dios tengo un buen equipo y así se logran mejor los objetivos. Aquí el reconocimiento se plasma en un rostro, en una persona, pero yo no podría hacer el trabajo sola.

– ¿Qué es lo que le ha dado mayor satisfacción en el cargo?
Vincularme con la gente en terreno. Me encanta escuchar a las personas y tratar de ayudarlas de alguna forma. También cumplir con lo que damos como perspectiva: el Plan Impulso Araucanía que hemos llevado adelante. Y la retribución de los agricultores cuando una va a ver los proyectos que están sacando adelante.

– ¿Cuáles son los mejores momentos de esa relación con los agricultores?
Hay mucha gente que se emociona. Son tantas las necesidades en la región, que es muy pobre, que contribuir con un granito de arena para que esta gente salga adelante me llena el corazón.

– ¿Ha sentido también momentos de frustración?
Obviamente. Nadie es perfecto y hay que aprender de los errores, sacar un aprendizaje de las cosas que no resultan para hacerlo mejor. No siempre hay retribuciones, pero creo que escuchar a las personas, saber cuáles son sus necesidades y contribuir en las soluciones es la mejor forma de mejorar las cosas que no fueron exitosas o no pudimos lograr.

– La región tiene una alta pobreza y problemas permanentes es algunas comunidades.
Las demandas son múltiples y las expectativas de los usuarios, bastante altas. Entonces, hay momentos de frustración, pero creo que si uno habla con franqueza, con honestidad, pudiendo o no ayudar, la gente se queda tranquila. Ser transparente es la mejor herramienta para no generar falsas expectativas y evitar problemas mayores.

– Pese a todo, INDAP es una institución querida y respetada en la región.
De hecho, fuimos señalados por el pueblo mapuche como la institución más valorada, la más importante para ellos.

– El Plan Impulso Araucanía es un desafío del gobierno. ¿Cuál es su balance y qué viene?
Los lineamientos sobre las necesidades de las personas están claros y con los instrumentos que estamos poniendo a su disposición podemos aportar al desarrollo de la región. Las demandas son muchas, pero vamos avanzando bien. Cada día aparecen nuevas demandas y el desafío es cumplir con las expectativas de la región. La agricultura es una de las actividades más importantes y sin ayuda del INDAP es difícil para un pequeño agricultor sacar adelante sus negocios.

– ¿Ser mujer le hace más difíciles las cosas?
Para mí es un desafío. Creo que para otras mujeres es un referente que mujeres estemos a cargo de distintos roles, para que aumente su participación y protagonismo en el desarrollo de la región, para que sientan que tienen las capacidades para ejercer distintos cargos, no solamente públicos sino que en un sinfín de actividades. En La Araucanía tenemos más de un 48% de mujeres que están desarrollando la agricultura y eso antiguamente era casi imposible. Hoy las mujeres están liderando, son jefas de hogar, están sacando sus familias adelante, así que creo que se tienen que empoderar y asumir distintos roles.

– En La Araucanía hay alrededor de 20 mil usuarias de INDAP. ¿Siente que las mujeres rurales están más empoderadas?
Nosotros las estamos apoyando fuertemente. Aquí la Mesa de la Mujer Rural tiene una directiva potente, muy empoderada, con metas claras y presencia en casi todas las comunas. Ellas están en todas las actividades agrícolas, no solo en las conexas como la artesanía y el turismo. En todos los rubros de la agricultura hay muchas mujeres y dirigentas. Yo veo que las chiquillas están cada vez más empoderadas.

 

Autor: Rodrigo Pizarro – INDAP

Previous Reportaje: Nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content