Autoridades lanzan concurso para escoger la fruta y la verdura preferida de Chile Destacadas

Autoridades lanzan concurso para escoger la fruta y la verdura preferida de Chile

[22 de septiembre de 2020]

Para celebrar la cuarta versión del Día Nacional de las Frutas y las Verduras que se conmemora este 8 de octubre, el Ministerio de Agricultura en conjunto con Elige Vivir Sano, la Corporación 5 Al Día y FAO lanzaron el concurso para escoger la fruta y verdura favorita en Chile.

El concurso que extenderá sus votaciones hasta el 5 de octubre fue presentado en la Vega Central, con el fin de concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud de las personas. El lanzamiento fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien estuvo junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley; y el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero.

El ministro Walker explicó que la principal función del sector alimentario y agrícola es alimentar adecuadamente a las personas, mediante alimentos variados, inocuos y nutritivos; por lo que desde el Gobierno se están potenciando este tipo de instancias para aumentar el alcance de frutas y verduras para la población, especialmente para las familias más vulnerables que son las que más recursos destinan de su sueldo en alimentación.

 “Estamos viviendo una pandemia muy complicada que afecta principalmente la salud, y parte muy importante de la salud de las personas es la alimentación. Tenemos que alimentarnos mejor, tenemos que consumir más verduras, más frutas, tenemos que cambiar el estilo de vida, tener una vida al aire libre, una vida sana y hacer más deporte. Por eso, que para el Ministerio es muy importante este concurso y queremos saber este 8 de octubre cuáles son las 3 verduras y cuáles son las 3 frutas más populares de Chile”, señaló el titular del agro, Antonio Walker.

Asimismo, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet señaló que:

“Por primera vez desde que se implementa este día, junto a la Corporación 5 al día y Elige Vivir Sano, desarrollamos esta página web con todos los contenidos para que las familias y en especial los niños, de manera muy didáctica e interactiva, puedan conocer los beneficios que tiene alimentarse saludablemente a través de estos alimentos. Aquí encontrarán juegos, videos, cápsulas, recetas muy fáciles de hacer, con contenidos sobre nutrición y alimentación saludable”.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó la necesidad de incorporar el consumo de frutas y verduras como parte de los hábitos alimenticios de los chilenos.

“Sabemos que durante las Fiestas Patrias muchos no han mantenido una alimentación muy equilibrada. Por eso queremos invitarlos a consumir más frutas y verduras. Se recomienda, para una mejor salud, comer 5 porciones al día: dos de frutas y tres de verduras. Y es muy importante fijarse no sólo en la variedad, sino también en que sean de la estación, porque esas frutas y verduras podemos encontrarlas a precios más accesibles en mercados y ferias libres. Ahora, que parte la primavera, por ejemplo, en la zona central podemos acceder a papas, cebollas, pepino de ensalada, zapallo italiano y pronto comenzarán a llegar más frutillas y cerezas”, afirmó la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 g de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Sin embargo, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20 % y un 50 % por debajo de la ingesta mínima recomendada por la FAO y la OMS.

En ese sentido, la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley sostuvo que nuestro país “ha hecho una gran cosa al tener este Día Nacional de Frutas y Verduras, porque promueve el consumo y muchos no se dan cuenta de que 3,9 millones de personas en el mundo mueren cada año por no consumir suficientes frutas y verduras. Es la parte más importante de una dieta saludable y es sobre todo desafiante para las personas de niveles socioeconómicos bajos”.

Para el Dr. Fernando Vio, Presidente Corporación 5 al día, el “aumentar el consumo de frutas y verduras puede ayudar a reducir el sobrepeso y obesidad, prevenir otras enfermedades, mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar general de las personas. Este Día Nacional de Frutas y Verduras 2020 nos servirá para prepararnos para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el 2021, en donde nuestro país tendrá un rol preponderante y la oportunidad de reafirmar su compromiso con una nación más sana, humana y sostenible”.

Para participar en la votación se debe ingresar al sitio web https://frutasyverduras.minagri.gob.cl/ y seleccionar la fruta y verdura favorita. El listado preseleccionado fue elegido en base a la pertinencia territorial, más consumidas y producidas en el país.

Previous Especial de Fiestas Patrias

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content