Actualidad: Inclusión e innovación: Las metas para Región de La Araucanía Noticias

Actualidad: Inclusión e innovación: Las metas para Región de La Araucanía

Descarga y lee la Revista Nuestra Tierra aquí

Un nuevo ciclo en la relación con La Araucanía es lo que el Ministerio de Agricultura quiere establecer a partir de una serie de medidas que permitirán avanzar en los temas que aquejan al sector.

El propio titular de la cartera, Carlos Furche, selló tal interés con una detenida visita que efectuó a mediados de mayo a la región.

Acorde con el estilo participativo, inclusivo y de diálogo impulsado por el gobierno, se reunió con sectores productivos: criadores de bovinos, productores de leche, apicultores y cerealeros, comprometiendo la generación de mesas de trabajo.

Innovador cultivo de frutillas

Innovador proyecto frutillasEl secretario de Estado dedicó especial atención al contacto con comunidades indígenas. En el sector de Conoco Grande, estuvo en la comunidad Nicolás Quintrel con los hermanos Andrés y Belisario Quintrel, quienes tienen un innovador proyecto de producción de frutillas. Con tecnología de punta y ambiente controlado, protegen las plantas de las bajas temperaturas, el exceso de lluvia, prolongan el periodo productivo a 10 meses y han elevado los rendimientos sobre los 100 mil kilos por hectárea.

Este proyecto es posible gracias a la construcción de dos tranques para la captación de aguas lluvias, que acumulan 24 mil metros cúbicos de agua, la que es conducida al sitio de producción.

“En el cultivo de la frutilla nosotros manejamos algunos aspectos técnicos, sin embargo, es importante continuar capacitándonos especialmente en plagas y enfermedades. Este cultivo, bien manejado, es muy rentable para la pequeña agricultura y estamos esperanzados en mejorarlo con la tecnología de cultivo bajo plástico y túneles”, afirma Andrés Quintrel.

Bonos de riego, emergencia agrícola y planes

Entrega bonos  comunidad de PurénEn la comunidad indígena Pascual Huenupi, comuna de Purén, el ministro Furche junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, entregaron más de $ 720 millones en bonos correspondientes a dos concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego a 22 pequeños y medianos agricultores y que beneficiarán a una superficie de 718 hectáreas.

“Los bonos son de suma importancia para nosotros, pues el tener riego tecnificado es mucho mejor que un sistema rústico y nos permitirá tener mayor productividad en sistemas pastados, productos de granos y todos los cultivos. Es muy bueno que se invierta en las comunidades, porque esto no se había visto antes en esta región”, dijo Hugo Trangolao, presidente de esa comunidad.

En junio, el ministro Furche nuevamente viajó a la zona para coordinar la ayuda por la declaración de emergencia agrícola en 14 comunas, ante los graves daños por intensas nevazones. El más inmediato apoyo fue la distribución de cientos de toneladas de concentrado, avena grano y fardos en las comunidades indígenas Las Mellizas y Naranjos del sector Mallín de Treile, comuna de Lonquimay.

Luisa Ñanco, una de las beneficiadas, agradeció “la preocupación que han tenido con nosotros, porque este año no pudimos guardar mucho forraje. Esta es una gran ayuda que nos llega tiempo para alimentar nuestros animales”.

En este sentido, las iniciativas que se han priorizado en beneficio de pequeños productores de comunidades indígenas se refieren fundamentalmente al manejo de los recursos hídricos y a transformar los derechos de agua de los que son propietarios en proyectos productivos.

Además, se iniciará un programa de formulación de proyectos y construcción de tranques para captación de aguas lluvias; programas de riego intrapredial y de drenaje; y se fomentarán y reforzarán los proyectos de establecimiento de empastadas, producción ovina y apícola, y de transferencia tecnológica, entre otros.

 

Previous Reportaje: La agricultura como pilar del desarrollo de Chile

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content