23 escuelas y comunidades rurales serán beneficiadas con “Bibliotecas Rurales para Chile” de FUCOA Destacadas

23 escuelas y comunidades rurales serán beneficiadas con “Bibliotecas Rurales para Chile” de FUCOA

Santiago, 7 de abril de 2021.- En el marco del Día de la Educación Rural, el Ministerio de Agricultura presentó la iniciativa “Bibliotecas Rurales para Chile” de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que contempla la entrega de sets de libros y publicaciones a 23 escuelas, municipios y/o comunidades rurales a lo largo del país, que en conjunto recibirán más de 1.500 ejemplares impresos.

El anuncio fue encabezado por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien destacó que el proyecto está en línea con el objetivo del Minagri de contribuir al desarrollo del mundo rural del país.

“En Chile tenemos más de 270 mil estudiantes rurales, que reciben la enseñanza de 26 mil profesores. La educación rural es vital como un motor de desarrollo para los territorios y por ello, es parte importante de los objetivos que impulsamos a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural. Junto al Ministerio de Educación y otras instituciones, estamos trabajando en iniciativas como la Mesa de Educación Rural, con la que buscamos avanzar en el desarrollo de las comunidades educativas desde la perspectiva y realidad propia de la ruralidad”, señaló la autoridad del agro.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, agregó que “Bibliotecas Rurales para Chile” responde al rol de la fundación de comunicar, capacitar y revalorizar al mundo rural y su gente, mediante distintas iniciativas, contribuir desde el quehacer de la fundación al desarrollo de los territorios rurales.

“A lo largo de su historia, FUCOA ha desarrollado diversas publicaciones editoriales, entregando a la comunidad importantes fuentes de información, difusión y capacitación para el agro y también para la preservación de la cultura rural. A través de ‘Bibliotecas Rurales para Chile’, estamos entregando libros como ‘La tonada de Margot Loyola’, dedicado a la vida y obra de La Maestra; ‘Greda Viva’, sobre la tradicional alfarería de Pomaire; antologías del concurso Historias de Nuestra Tierra; y ejemplares del Diario Nuestra Tierra, entre otras publicaciones”, detalló.

Entregas a lo largo del país

En la jornada, se oficializó la entrega de una biblioteca a la Escuela Rural Quilquico de Castro, Región de Los Lagos, a través de su profesora Andrea Teiguel, cuya comunidad educativa está fuertemente centrada en la sustentabilidad y conocimiento de su territorio, con el fin de formar a estudiantes empoderados de su identidad rural.

Cabe destacar que la primera entrega de “Bibliotecas Rurales para Chile” se realizó en San José de la Mariquina en enero de este año, en una visita encabezada por la Ministra María Emilia Undurraga y la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, quienes donaron más de 30 libros de la fundación a la municipalidad local, en manos del alcalde Rolando Mitre.

Otro importante hito es la entrega de una mini biblioteca física para el poblado rural de Toconce, ubicado a más de 3.500 metros de altura y a 91 kilómetros de Calama, Región de Antofagasta, que constituye la primera biblioteca en la historia de esta comunidad.

La tercera entrega fue realizada por la Ministra Undurraga en el Liceo Agrícola de la Patagonia en Lago Frío, en el contexto de su reciente visita a la Región de Aysén. Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, encabezó la cuarta entrega en la Escuela Unidocente de Paihuano, Región de Coquimbo, donando 40 libros al profesor y alumnos del establecimiento.

La Ministra Undurraga detalló que el Ministerio de Agricultura y FUCOA continuarán realizando durante este año las entregas de “Bibliotecas Rurales para Chile” en escuelas y comunidades rurales de diversos puntos del país.

Asimismo, cabe destacar que la fundación ha puesto a disposición de toda la comunidad sus libros y publicaciones en versiones digitales, para su descarga gratuita y/o lectura online. Para acceder a ellos, basta ingresar al sitio web de FUCOA, menú Productos, seleccionando Publicaciones, cuyo link directo https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/

Previous “Este fondo concursable tiene como fin beneficiar a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para que mejoren su gestión”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content