Diario Nuestra Tierra N° 44, Mayo 2020

1 N.44 Pág. En esta edición: AGRICULTURA FAMILIAR OFRECE SUS PRODUCTOS A TRAVÉS DE MERCADOS CAMPESINOS ONLINE EN TODO EL PAÍS El diario deL MUNDO RURAL N.44 MAYO 2020 EDICIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. CONTACTO: diarionuestratierra@fucoa.cl www.fucoa.cl Teatinos 40, Santiago Distribución nacional gratuita. www.minagri.gob.cl ESPECIAL CORONAVIRUS ACCIÓN RURAL ESPECIAL #CuidémonosEntreTodos MEDIDAS DEL MINAGRI POR COVID-19 Síntesis de las principales acciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura y sus servicios en beneficio de los agricultores, ante las consecuencias de la emergencia sanitaria. COMPENSACIÓN POR VARIACIÓN DE PRECIOS PARA MAICEROS DE O’HIGGINS Y MAULE El Ministerio de Agricultura lanzó a principios de 2019 el Programa de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y de INDAP. PÁG. 3 PÁG. 4 C on Mercados Campesinos Online en todas las regiones de nuestro país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está promoviendo la comercialización de los productos de la Agricultura Familiar Campesina para apoyar a los emprendedores rurales y para que la comunidad pueda acceder a alimentos sanos y de calidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. La Red de Mercados Campesinos se creó en 2017 para consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias, permanentes o temporales, donde los pequeños agricultores pudieran ofrecer de forma directa su producción a los consumidores. Hasta antes de la crisis sanitaria funcionaban 135 de estos puntos de venta en centros comerciales y espacios urbanos de todo Chile, con la participación de 2.226 productores. Debido a que la mayoría de las ferias debió interrumpir su funcionamiento por la contingencia, INDAP recurrió a las plataformas digitales para adecuarse al nuevo escenario y así permitir que sus usuarios sigan abasteciendo a la población mediante la venta en sus predios o a través del sistema de reparto a domicilio (delivery). VARIEDAD DE PRODUCTOS Los Mercados Campesinos Online entregan los contactos y redes sociales de los emprendedores, así como información de los productos disponibles, que son principalmente hortalizas y frutas de temporada, legumbres, miel, huevos de gallina y de codorniz, conservas, mermeladas, pastas, frutos secos, aceites de oliva, quesos, hierbas medicinales, plantas, flores de corte y artesanías en lana, madera, fibras vegetales, piedras y otras. También destacan productos con identidad territorial como tejidos de alpaca (Arica y Parinacota); quinua andina y jarabes de mango y guayaba (Tarapacá); mermeladas de zanahoria y betarraga (Antofagasta); arrope de chañar y aceite del valle de Huasco (Atacama); quesos y manjar con leche de cabra, aloe vera, caigua, jabones e infusiones de nopal y jugos y pulpa de rumpa (Coquimbo); y amaranto, dulce de membrillo artesanal y arrollado huaso (Valparaíso). En el Mercado Online de la Región Metropolitana se pueden encontrar cosméticos con baba de caracol y hortalizas baby, mientras que enÑuble figuran lospremiados vinos del valle del Itata de las viñas El Quillay, Piedras del Encanto y Keltrewe, entre otras, además de café de trigo y de arroz, mientras que en Biobío se ofrecen encurtidos de digüeñes, changles y topinambur, abonos orgánicos y carbón natural. Más al sur es posible encontrar mermeladas de frutilla blanca y de copihue, mayonesa vegana con ajo chilote,maqui ymurtaenpolvo, piñones en conserva y yogures campesinos (La Araucanía); sidra, chicha y vinagre de manzana (Los Ríos); y nabos, grosellas y procesados de ruibarbo y de calafate (Magallanes). EL CAMPO EN MOVIMIENTO Francisco Barisione, productor de hortalizas de Cartagena, vendía gran parte de sus productos a restoranes y una vez que esas ventas bajaron a cero, comenzó a despachar canastas tipo, elaboradas con su hermana nutricionista a un precio de $13.000, desde Algarrobo a Santo Domingo. Tienen verduras y frutas de la zona recién cosechadas y próximamente incorporarán quinoa y frutos secos, para una dieta equilibrada. “No es mucha la utilidad, pero mantenemos el campo en movimiento. El mercado cambió y pronto habilitaremos una sala de venta adecuada a estos tiempos” , dice. Natalia Alvial, de Bravial Granja Familiar ubicada en Talagante, ha podido mantener su entrega de huevos de gallinas a tiendas que venden a granel en Providencia, Ñuñoa, Macul, Las Condes y La Florida. Afirma que el Mercado Campesino Online le permitirámantener una cadena de clientes permanente. ”Hoy vendemos a particulares en nuestro predio y nada se ha perdido” , comenta. El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la labor e importancia de los agricultores en la crisis sanitaria, así como su incorporación a estos Mercados Campesinos Online. “Han seguido trabajando en sus campos y están haciendo un gran esfuerzo para llevar alimentos a las mesas de los chilenos, haciendo entregas en sus predios y repartos a domicilio con todos los protocolos de seguridad” , expresó. WEB: www.indap.gob.cl/covid-19/ mercados-campesinos-online/ MÁS INFO: Redes sociales de INDAP

RkJQdWJsaXNoZXIy MjA1NTIy