Chile Rural

Resultados del Concurso Historias de Nuestra Tierra

En esta edición, les contaremos que ya están publicados los 181 ganadores del Concurso Historias de Nuestra Tierra, el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, que busca relevar el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile a través de cuentos, poemas, dibujos y fotografías inspiradas en la realidad y características del mundo rural y campesino del país.

Consejos para el Agricultor

La polilla de la manzana Cydia pomonella es la plaga más importante del cultivo del nogal y plaga cuarentenaria para diversos países de destino de exportaciones de nueces.

En Chile, este insecto desarrolla 3 a 4 generaciones cada año, iniciando su primer vuelo desde fines de septiembre y pasando el periodo invernal como larva en diapausa, protegida al interior de un capullo y transformándose en pupa desde comienzos de primavera.

A continuación revisamos las prácticas clave de manejo de este insecto:

  • Conocer el grado de ataque de la última cosecha. Se evalúa un mínimo de 500 nueces por variedad al final de cada temporada.
  • Instalación de trampas de feromonas 1X a partir de mediados de septiembre (1 trampa/2 ha), manteniendo una distancia mínima entre las trampas (100 m). La revisión se debe hacer cada 2-3 días, llevando un registro riguroso de las capturas.
  • Conocer los focos de infección: por ejemplo, árboles de especies huéspedes de la plaga sin manejo para aplicar estrategias de manejo en ellos.

Más información en la ficha técnica N° 173, disponible en la Biblioteca Digital de INIA, en el sitio web biblioteca.inia.cl

Conozca más sobre esta y otras prácticas para sus cultivos en www.chileagricola.cl

Programa Completo