Chile Rural

Plan Siembra por Chile

En este episodio, les contaremos del plan Siembra por Chile, el programa de acción integral anunciado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que inyectará recursos para avanzar en cuatro ejes para la reactivación y el empleo, a través de la restauración de bosque nativo, el impulso a los cultivos tradicionales, el apoyo a agricultores frente a la crisis hídrica y la reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de la AFC, artesanía, fortalecimiento de ferias libres y fiestas campesinas.

Consejos para el Agricultor

CONSEJOS AGRÍCOLAS / CHILE RURAL

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región Metropolitana hace un llamado a los vecinos y vecinas de Conchalí a colaborar con las acciones de erradicación de la Ceratitis capitata o mosca de la fruta que inició en marzo tras la detección de un foco de esta plaga.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas.

Cabe señalar que nuestro país es libre de la mosca de la fruta y si bien esta condición no se pierde con este foco, se debe erradicar la plaga lo antes posible. La campaña utilizará como principal medida de erradicación la liberación de machos estériles de este insecto para interrumpir el ciclo de reproducción.

Por ello, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, debidamente acreditados, están realizando encuestas casa a casa en la zona afectada para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento de árboles y suelos, e instalar nuevas trampas de monitoreo y bolsas de liberación de machos estériles de estos insectos.

¿Cómo se puede colaborar con las labores que realiza el SAG?

  • No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
  • No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona.
  • También se puede escribir por correo electrónico a la casilla metropolitana@sag.gob.cl o llamar al teléfono 226764032.

Infórmate más sobre la mosca de la fruta, su control y prevención en www.sag.gob.cl

Programa Completo