Chile Rural

Entrevista al nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

En este episodio de Chile Rural, conversamos con el nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, sobre los principales ejes del Ministerio de Agricultura durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el trabajo frente a la escasez hídrica y el impulso a la agricultura verde y el desarrollo regional.

Consejos para el Agricultor

CONSEJOS AGRÍCOLAS / CHILE RURAL. 

La alfalfa es una leguminosa de enraizamiento profundo con mayor tolerancia a la falta de agua superficial y, por ello, es una alternativa forrajera para la zona central, centro-sur y sur de Chile en épocas de déficit hídrico y cambio climático.

Este cultivo presenta diversos insectos plaga, entre ellos los pulgones, que son un grupo de especies capaces de transmitir virus e inyectar toxinas que reducen la productividad y calidad de la planta.

En Chile se registran 10 especies de pulgones asociados a la alfalfa. Sin embargo, en los monitoreos de follaje realizados en las últimas temporadas, solo se han detectado 4  especies en forma abundante, que en densidades e importancia relativa difieren según manejo, variedad, época y zona geográfica. Se trata de los pulgones verdes, azules, negros y manchados.

El detalle de cada especie de pulgones está disponible en la ficha técnica N° 174 de la Biblioteca Digital del INIA, disponible en el sitio web biblioteca.inia.cl.

Conozca más sobre esta y otras prácticas para sus cultivos en www.chileagricola.cl.

Programa Completo