Chile Rural

AgriExpo Orgánico 2021: 6 temáticas y 26 expositores de 10 países

Consejos para el Agricultor

CONSEJOS AGRÍCOLAS / CHILE RURAL. Semana del 23 y 24 de octubre de 2021.-

En ganadería, el cultivo de cereales es multipropósito y puede ser usado como forraje verde para pastoreo directo, como forraje destinado a conservación (para la elaboración de bolos, por ejemplo) y para la producción de grano. Los cereales pueden jugar un rol importante en muchos sistemas pastoriles al ayudar a superar la escasez de alimentos en periodos críticos, como fines de verano, otoño o inicios de primavera, cuando la producción y calidad de las praderas permanentes decae.

La avena, el trigo de primavera y la cebada son cereales anuales, sin o con muy bajos requerimientos de frío. En la región de Aysén, lo habitual es sembrarlos desde fines de septiembre hasta mediados de octubre, para producir forraje que se pueda pastorear al término de noviembre o cosechar para heno o ensilaje a fines de diciembre o principios de enero, lo que estará determinado por la especie y variedad utilizada.

El crecimiento de estos cultivos de cereales es rápido y la calidad del forraje producido dependerá de la etapa de madurez al momento de la cosecha. A medida que aumenta la madurez, la calidad disminuye. El estado de desarrollo donde se optimiza la calidad y rendimiento, generalmente ocurre poco tiempo después del inicio de emisión de espigas o panojas. La avena y la cebada pueden cosecharse para heno o henilaje en la condición de grano lechoso a pastoso, manteniendo un valor nutritivo aceptable.

Más información en la ficha técnica N° 59, disponible en la Biblioteca Digital de INIA: biblioteca.inia.cl

Conozca más sobre esta y otras recomendaciones agrícolas en www.chileagricola.cl

Programa Completo

Conversamos con Rodrigo Rojas, de Agromapu y AOA Chile, sobre el evento AgriExpo Orgánico 2021, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre de manera híbrida a través de www.aoachile.com y presencialmente en la Región de la Araucanía.