Proceso Asociativo

Si eres agricultor, y quieres asociarte para explorar una vía de mejora para la competitividad de tu negocio, es necesario pasar por un proceso ascendente, donde la confianza con tus socios exista y sea tal para generar un emprendimiento asociativo. Por esta razón identifica en qué etapa del proceso asociativo estás:

  • Eres un productor que realiza una actividad económica y todo su proceso productivo de manera individual.

Eres un productor que, en alguna etapa de su proceso productivo, actúa de manera asociativa, sin estar formalizado:

  • Perteneces a algún gremio.
  • Compartes experiencia con otros agricultores (Grupos de transferencias tecnológicas).
  • Realizas compras o ventas en conjunto.
  • Perteneces a una organización de usuarios de agua, entre otros.

Eres un productor que realiza su actividad económica completa o alguna etapa de su proceso productivo de manera asociativa formal (con personalidad jurídica:

  • Trabajas con socios en una Cooperativa.
  • En una Sociedad Anónima (S.A.).
  • En una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
  • En una Sociedad por Acciones (SpA.)
  • Nivel productivo que le permita consolidar o ampliar su mercado.
  • Haber identificado el beneficio o necesidad de asociarse con otros productores, para llegar de mejor manera a un mercado determinado.
  • Claridad en el negocio asociativo y mercado objetivo.
  • Necesidad de darle formalidad al negocio (vender en conjunto y facturar como empresa).
  • Contar con niveles de confianza, colaboración y reciprocidad.
  • Liderazgo en el grupo.
  • Resolver los temas productivos y comerciales.
  • Llevar control de costos e ingresos.
  • Capitalización y/o modernización del sistema productivo individual.
  • Definir con claridad el objetivo del grupo y el tipo de negocio a desarrollar.
  • Considerar elementos de organización, administración del negocio pre-asociativo, planificación y control de gestión.
  • Desarrollar capital humano y capital social.
  • Desarrollar capacidades y habilidades en los integrantes del grupo.
  • Desarrollar la confianza, colaboración y reciprocidad.
  • Capitalización y/o modernización del negocio pre-asociativo.
  • Generar un plan de negocio de la empresa.
  • Generar una estructura organizacional acorde a sus necesidades y condiciones de mercado (definir roles, normas, reglas, derecho y deberes de los socios, etc.).
  • Desarrollar la Gestión Empresarial; planificación estratégica, gestión financiera (control de costos, rentabilidad, etc.), gestión comercial y gestión de calidad Mantener relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los socios.
  • Desarrollar capital humano y capital social.
  • Desarrollar capacidades y habilidades en los directivos y en los socios.
  • Capitalización y/o modernización del negocio asociativo de la empresa.
  • Grado de autonomía para enfrentar desafíos productivos y comerciales, acorde a la realidad del negocio individual.
  • Contar con un producto o servicio demandado por el mercado.
  • La iniciativa se genera de una necesidad real y sentida por sus integrantes.
  • Existe claridad en el objetivo común y responde adecuadamente a los intereses individuales de los integrantes.
  • Se logran niveles de confianza, colaboración y reciprocidad en el grupo.
  • Se respeta el ritmo natural del grupo y del negocio, no forzando la formalización si aún no existe madurez suficiente.
  • Contar con un producto o servicio demandado por el mercado.
  • El negocio es rentable y financia el costo de la asociatividad.
  • Estructura organizacional acorde a las necesidades de la empresa.
  • Roles bien definidos en la empresa.
  • Gestión honesta y eficiente.
  • Liderazgo reconocido y movilizador.
  • Buena comunicación.
  • Beneficios efectivos y percibidos por los socios.
  • Uso adecuado de los apoyos externos.
  • Contar con un producto o servicio demandado por el mercado.
  • Llegar a mercados acordes a las capacidades individuales, productivas y económicas.
  • Generar volúmenes más atractivos.
  • Mejores precios y condiciones de negociación.
  • Facilitar acceso a mercados de mayor valor.
  • Reducción de costos.
  • Desarrollo de capital social.
  • Generar volúmenes más atractivos.
  • Mejores precios y condiciones de negociación.
  • Facilitar acceso a mercados de mayor valor.
  • Reducción de costos.
  • Desarrollo de capital social.
  • Se comparten riesgos, costos y ganancias.
  • Acceso a fuentes de financiamiento especiales para empresas asociativas.
  • Al trabajar de manera individual, no poder llegar a mercados de mayor valor.
  • Perder competitividad ante otro competidores de mayor tamaño.
  • La asociatividad no es conveniente para todos los rubros y negocios (hay cadenas donde las transacciones individuales pueden ser más efectivas).
  • Planificar un negocio asociativo, cuando el mercado al cual se quiere acceder no lo justifica.
  • No desarrollar el negocio con gradualidad, alcanzando altos niveles de endeudamiento en el corto plazo, sin dar tiempo al aprendizaje institucional Individualismo y desconfianza.
  • La asociatividad no es conveniente para todos los rubros y negocios (hay cadenas donde las transacciones individuales pueden ser más efectivas).
  • Desarrollar un negocio asociativo, cuando el mercado al cual se quiere acceder no lo justifica.
  • Traspasar todos los beneficios a los socios, olvidando que la empresa debe ser rentable para mantenerse y desarrollarse en el tiempo.
  • No desarrollar el negocio con gradualidad, alcanzando altos niveles de endeudamiento en el corto plazo, sin dar tiempo al aprendizaje institucional.
  • Socios no empoderados con la empresa, individualismo y desconfianza.
  • Representación: agrupación de carácter sectorial, cuyo fin es la protección y desarrollo de una determinada actividad o sector económico, así buscan complementarse para alcanzar objetivos comunes a un grupo de representados.
  • Transferencia Tecnológica: es aquel modelo que permite compartir experiencias y crecer con el conocimiento del otro, para que juntos puedan complementar diferencias, tanto a nivel productivo, comercial, de gestión, entre otros, para un mayor aprendizaje.
  • Administración de bienes comunes: son aquellos que tienen por finalidad administrar bienes que son comunes a los asociados, por ejemplo, las organizaciones de usuarios de agua, las juntas de vecinos, etc.
  • Comerciales: son aquellos que buscan desarrollar una actividad económica o comercial en conjunto. Es decir, realizan transacciones asociativamente, para así generar beneficios en aspectos como la compra, venta y gestión.
  • Cooperativa Moderna: Empresa Asociativa formada por la unión de un grupo de agricultores que  tiene igualdad de derechos y obligaciones. Este grupo se organiza con el objetivo de mejorar el bienestar de los socios y sus familias en el desarrollo de la actividad en común, aumentando su competitividad dentro de las cadenas productivas, obteniendo así mejores condiciones de comercialización de sus productos, dado el aumento en el poder de negociación, disminución en sus costos de producción y lo que permite acceder a mercados de mayor valor.
  • Sociedad Anónima: persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad anónima es siempre mercantil, aún cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.
  • Sociedad por acciones: persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado de acuerdo a preceptos, cuya participación en el capital es representada por acciones.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: persona jurídica creada por una o más personas (no más de cincuenta), donde la responsabilidad de sus socios es igual al aporte que han realizado.