¿Por qué asociatividad?

En un contexto de alta atomización productiva, reflejada en que el 93% de los productores son de tamaño pequeño, caracterizándose por presentar una baja escala productiva, bajo nivel de confianza y alto nivel etario, entre otros, la asociatividad, en todas sus formas, se levanta como un medio clave para fortalecer los sistemas alimentarios y silvícolas nacionales. Esto mediante el fomento para el desarrollo sostenible de los productores silvoagropecuarios, presentes en los más diversos territorios preferentemente rurales del país.

Los principales efectos mediante el cual la asociatividad contribuye al desarrollo sostenible de los productores silvoagropecuarios son: incremento de la escala productiva y de comercialización; aumento del poder de negociación; disminución del costo asociado a los factores de producción; mayor integración dentro de la cadena de valor; optimización de la gestión de recursos naturales (ej: agua); fortalecimiento de la organización gremial; mayor acceso a la transferencia tecnológica, innovación y desarrollo; promoción del desarrollo local y territorial; entre otras.

Es necesario y oportuno trabajar en desarrollar la asociatividaddev en el sector Silvoagropecuario.

El presidente Sebastian Piñera, en su programa de Gobierno para 2018-2022 menciona y compromete la incorporación de nuevos mecanismos de asociatividaddev y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo.

Por otro lado, la ONU propone llevar a cabo un desarrollo sostenible a través de sus 17 ODS. El segundo de estos propone duplicar la productividad agrícola y los ingresos de su gente, mediante un acceso seguro a recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos, donde la asociatividaddev juega un rol fundamental para cumplir con esta meta.

Con estimaciones de la FAO la agricultura mundial se prepara para alimentar a más de 9.000 millones de habitantes, con los mismos e incluso menos recursos. Así, la seguridad alimentaria, es una tarea y un desafío para trabajar, aumentando la productividad chilena. La asociatividaddev económica hace posible que al ser más productivos trabajando juntos, aumente la oferta de alimentos en los mercados locales e internacionales, con empresas exportadores que antes no lo eran.

El actual Gobierno del presidente Piñera busca reactivar la economía por medio de su Programa Chile en Marcha, que tiene como finalidad generar una economía sana, con más empleo y crecimiento. Así, la asociatividaddev juega un rol de incentivar la inversión y la competitividad de los productores del sector.

Por último, un objetivo transversal en Chile es relevar el accionar de las regiones, descentralizando los focos de desarrollo. De esta manera, por medio de la asociatividaddev, los productores silvoagropecuarios compiten mejor en las cadenas de valor, lo que genera un espacio de desarrollo sustentable a nivel regional y local.