Instrumentos Pre-asociativos

Objetivo: Contribuir al aumento de la competitividad de las empresas constituidas en Chile, financiando y/o cofinanciando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad y/o innovación.

Características: Identificar y cerrar brechas en ámbitos tecnológicos y de gestión. Fomentar la difusión tecnológica hacia las empresas, la incorporación de mejores prácticas y técnicas de gestión. Fomentar la construcción de alianzas entre empresarios que permitan mejorar su posición competitiva. Desarrollar actividades orientadas a ampliar el capital relacional de las pymes silvoagropecuarias, a través de la organización y el trabajo en grupo de los productores, mediante el intercambio entre pares y la discusión sobre problemas concretos de los predios.

Objetivo: Contribuir al aumento de la competitividad de las empresas constituidas en Chile, financiando y/o cofinanciando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad y/o innovación.

Características: “Apoyar el acceso y el uso de información de mercado, relevante para el proceso de exportación.

Transferir técnicas y prácticas productivas para la adecuación de la oferta a los requerimientos de la demanda.

Apoyar procesos de mejora de la gestión productiva y administrativa del beneficiario.

Proveer de los conocimientos y requerimientos para implementar procesos de comercialización hacia y en los mercados de destino.”

Objetivo: Contribuir al aumento de la competitividad de las empresas constituidas en Chile, financiando y/o cofinanciando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad y/o innovación.

Características: “Promover en las Pymes el valor estratégico del trabajo colaborativo y la asociatividad, como herramientas para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados.

Identificar brechas en los beneficiarios que afecten su productividad y acceso a nuevos y/o mejores mercados.

Identificar e implementar acciones para abordar oportunidades de mercado y/u oportunidades de mejoramiento tecnológico o innovación para los beneficiarios.

Impulsar mejoras y/o desarrollar estrategias de negocios colaborativos, de acuerdo a sus características productivas, bienes/servicios e industria.”

Objetivo: Generar condiciones para que las personas de la Agricultura Familiar Campesina accedan a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados con mayor valor agregado, contribuyendo a la generación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes.

Características: Articular, en forma sostenible, iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina.

Objetivo: Apoyar el desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las organizaciones campesinas, nacionales y regionales con el objeto que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP.

Características: Otorgar incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan apoyar la “Gestión Organizacional” y el “Soporte Administrativo” de las organizaciones campesinas a nivel nacional o regional.

Objetivo: “Desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Específicamente busca:
– Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
– Mejorar los procesos de producción y/o transformación que requieran los negocios asociativos.
– Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a las necesidades de los productores y campesinos.
– nacionales e internacionales.”

Características: “Permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social (cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos) a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina.

Los ámbitos de apoyo que considera este programa son los siguientes:
1) Para el Desarrollo del Negocio: Gestión empresarial y Asesoría técnica.
2) Desarrollo Organizacional: Fortalecimiento organizacional, Desarrollo de Capital Humano y Social y Apoyo Legal y Tributario.

La metodología de trabajo del Consultor, podrá considerar acciones tales como: visitas a terreno, giras técnicas nacionales e internacionales, talleres de trabajo, mesas de negocios, asesoría especializada, estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y/o financiero, otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes.”

Objetivo: “Desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo, de los pequeños productores agrícolas y campesinos, por medio de acciones de asesoría técnica especializada y/o de gestión comercial.

Específicamente busca:
Mejorar el negocio o sistema productivo mediante asesoría técnica o de gestión especializada y/o mejorar la comercialización de los productos y/o servicios de los pequeños productores agrícolas y campesinos mediante gestión comercial.”

Características: “Está orientado a desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. El Programa permite acceder a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de asesoría técnica especializada y gestión comercial. Se puede acceder a ambos ámbitos de apoyo en forma simultánea o independiente, según las necesidades de los solicitantes.

1) Asesoría Técnica Especializada:
A) Urgencias Agroclimáticas y Veterinarias: Asesoría técnica que busca satisfacer demandas del usuario destinada a resolver situaciones de urgencia de la explotación.
B) Orientación Profesional: Asesoría técnica que busca resolver demandas del usuario que requieren una orientación profesional especializada, en categorías Agronómicas, Apícolas, Pecuarias, Alimentos Procesados y Artesanía y Turismo Rural.

2) Gestor Comercial: Busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores agrícolas y campesinos, mejorando el proceso de venta de sus productos, mediante la asesoría de un gestor comercial. Se identifican tres líneas de trabajo y los interesados pueden acceder a una línea o a varias líneas a la vez:
A) Tipificación y cuantificación de la oferta: Definición de estándares de calidad, la identificación, clasificación, cuantificación y programación de la oferta, generación de oferta agregada, planificación de la oferta acorde a demandas efectivas y presuntas, entre otros.
B) Promoción y/o negociación: Apoyar la estrategia de promoción del producto, búsqueda de nuevos poderes compradores, recopilación y análisis de demanda, requisitos administrativos de incorporación de nuevos proveedores, negociación de condiciones comerciales, entre otros.
C) Operación de la Plataforma Comercial: Apoyar la asignación y notificación de pedidos, centralización de carga, despacho de mercadería, evaluación de soluciones logísticas (transporte, centralización, almacenaje, formatos de entrega), entre otros.”

Objetivo: Fortalecer la asociatividad y la capacidad de gestión de federaciones y confederaciones de micro y pequeños empresarios, ambas de carácter nacional, existentes en el país.

Características: Para este año los postulantes deberán incluir dentro de su Plan de Trabajo el desarrollo de un piloto de carácter obligatorio, que involucre uno de los tres posibles ámbitos de intervención. Las actividades deberán desarrollarse en una región, localidad o grupo de empresarios de acuerdo a las necesidades de sus asociados. Este podrá ser vinculante al plan de trabajo o podrá ser el desarrollo de una nueva unidad. Este piloto deberá dar respuesta a una problemática en particular pudiendo ser replicado en próximos años en otros territorios, con otros asociados, entre otros. Ámbito N°1: Eficiencia energética y Energías renovables. Desarrollo de actividades que generen instancias ligadas a la autogeneración de energías renovables, una baja en la generación de las emisiones y en la mejora de la eficiencia energética de las plantas de procesos, oficinas entre otros. (Ver ítems de financiamiento) Ámbito N°2: Economía Circular. Referido al aprovechamiento de recursos donde prima la reducción la reutilización y el reciclaje de elementos (Ley REP N°2090) Ámbito N°3: Digitaliza tu Mipe. Enfocado al aumento de ventas, baja de costos, optimización relación clientes – proveedores, adquisición herramientas digitales para la mejora de la gestión empresarial y para soluciones tecnológicas en procesos productivos.

Objetivo: Transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las organizaciones, con énfasis en aquellas compuestas, mayoritariamente, por pequeños productores, para que fortalezcan su capacidad de gestión.

Objetivo: “Conocer soluciones innovadoras (tecnologías y sus avances, prácticas, experiencias y modelos, entre otros), en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agrario, agroalimentario y forestal y que digan relación con su desarrollo económico, social y ambiental.
Establecer redes y vínculos en Chile o en el extranjero, para contribuir a transferir e implementar el conocimiento capturado a través de las giras.”

Características: “Directamente relacionadas con problemáticas u oportunidades para el sector agrario, agroalimentario y forestal, que puedan ser aplicados a la realidad nacional o local, ya sea directamente o después de un proceso de adaptación.
Deben contar con entre 5 y 15 participantes (incluyendo al coordinador de la propuesta).
El grupo participante debe ser multidisciplinario, integrado por productores, empresarios, investigadores, profesionales y técnicos del sector con vinculación al tema que aborda la propuesta.
Los participantes deben corresponder mayoritariamente a productores, empresarios y representantes de asociaciones y/u organizaciones pertenecientes al sector de la pequeña y mediana empresa y/o agricultura.
La gira para la innovación debe contemplar la difusión de sus resultados, experiencias y vinculaciones establecidas.
Deben considerar visitas a entidades nacionales o internacionales donde existan tecnologías, experiencias, información y contactos.
Las giras al extranjero deben permitir conocer soluciones innovadoras que no se estén desarrollando o no hayan sido incorporadas con anterioridad en nuestro país.”