Agricultura será un motor del crecimiento de Chile Noticias

Agricultura será un motor del crecimiento de Chile

Estabilidad económica y oportunidades en los mercados externos marcan las proyecciones para el agro en 2015, que se estima será uno de los sectores más dinámicos del país gracias a factores como la creciente demanda alimentaria mundial, entre otros.

El hecho que los consumidores de China, Corea, Rusia y diversos países prefieran y exijan no cualquier producto, sino que productos chilenos, es algo que se traduce en un beneficio más allá del orgullo como país. Significa relevancia, crecimiento y desarrollo del sector productivo y de todo Chile.

Hoy en día, debido a factores como el aumento del ingreso medio y la expansión demográfica, los principales mercados del mundo están demandando más y mejores productos y en el caso de Chile, uno de los rubros en que este crecimiento se ha notado con claridad es el de los alimentos: cerca de US$15 mil millones han alcanzado las exportaciones, lo que posiciona al país entre los 20 proveedores más importantes del planeta.

Una coyuntura que las autoridades ven con buenos ojos respecto al comportamiento del sector en 2015, que se vislumbra como un año en el que la agricultura será protagonista del dinamismo económico de Chile.

Oportunidades

Visión que transmite el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien afirmó que más allá de posibles inestabilidades, las condiciones productivas y las oportunidades del comercio exterior permitirán al sector continuar su progreso.

“Tenemos condiciones para seguir creciendo y no solo eso; todas las proyecciones indican que el próximo año tendremos al sector agropecuario y forestal como uno de los más dinámicos de la economía de nuestro país, y será uno de los motores del crecimiento de Chile en 2015”, sostuvo.

Respecto del contexto internacional, agregó que “las condiciones externas le garantizan a nuestra producción agropecuaria y forestal una condición que muy pocos países en el mundo pueden tener, que es la posibilidad de colocar en los mercados todo aquello que sea capaz de producir y además en condiciones ventajosas respecto de sus principales competidores,algo fundamental para el desarrollo futuro de nuestro sector”.

Un escenario en el que la labor público-privada en torno al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones productivas ha sido el concepto presente en los diálogos y consensos respecto a la realidad del agro y los desafíos a futuro.

En cuanto a las condiciones internas del sector, desde el gobierno se destaca la importancia de la estabilidad económica. Si bien se afirma que en los últimos años, por razones estructurales, las condiciones del dólar no han sido atractivas, medidas como la baja en las tasas de interés por parte del Banco Central permiten contar con un mejor escenario para el financiamiento de la actividad productiva y las iniciativas del agro.

Lee el artículo completo aquí.

 

Previous Segunda versión del Carnaval “Historias de Nuestra Tierra” llega a Salamanca

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content