Internacional: China y Corea, destinos clave para las exportaciones Noticias

Internacional: China y Corea, destinos clave para las exportaciones

Delegación nacional integrada por autoridades del agro y líderes empresariales permitió afianzar las relaciones comerciales con ambos países, junto con importantes avances para el envío de nuevos productos a estos mercados.

Lee el artículo completo aquí.

SONY DSCComo una relación “modelo” que debe ser replicada en el resto de América Latina fue considerada la alianza comercial entre Chile y China por parte del ministro de Agricultura del gigante asiático, Han Changfu.

Esto es una muestra de los positivos resultados de la misión público-privada que autoridades y empresarios del agro chileno realizaron a ese país y también a Corea del Sur, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales con dos de los principales destinos de las exportaciones agrícolas nacionales.

La gira fue encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a directores de los servicios de la cartera (FIA y SAG) y los máximos representantes de Asoex, Fedefruta, APA-Asprocer, Comité de Paltas, y Chilean Walnut, entre otros.

Alianza del Pacífico en Seúl

La gira comenzó en la capital de Corea del Sur, donde los representantes chilenos participaron en el seminario de la Alianza del Pacífico “Latin America Business Fair: Investing in the Pacific Alliance”, junto con las comitivas público-privadas del resto de países que componen este colectivo: México, Colombia y Perú.

Cabe destacar que la instancia fue liderada por el ministro Carlos Furche, quien subrayó la representatividad de la delegación chilena, integrada por “un ministro, dos jefes de servicio del agro más una delegación empresarial del sector alimentos muy amplia, lo que constituye un mensaje explícito a las autoridades de este país, en cuanto a que el sector público y privado comparten una estrategia en materia de comercio e inversiones”.

Agregó que “el mensaje que hemos transmitido es que estamos en disposición de actualizar nuestro Tratado de Libre Comercio (TLC), que este año cumple 10 años de vigencia, y promover y atraer inversiones hacia Chile en las áreas en las que como país somos atractivos, como energía, minería, provisión de alimentos y servicios. Tuvimos una muy buena recepción, hay interés creciente por la Alianza del Pacífico en general y por Chile en particular”.

Avances en cerezas

PYT-2011-0052En Seúl la delegación chilena también se reunió con el ministro de Agricultura, Alimentos y Relaciones Rurales (MAFRA) de Corea, Jun-won Lee, quien en las conversaciones manifestó interés por visitar Chile antes que termine este año, con el fin de acelerar el proceso de inspección que permitiría exportar cerezas nacionales a partir de la próxima temporada.

“Le planteamos al ministro adjunto que dé un paso adelante en el proceso con la visita de los equipos técnicos a Chile, con el objetivo de que cumplan una nueva etapa en este relevante proceso de apertura comercial”, detalló el ministro Furche.

Para el presidente de Asoex, Ronald Bown, “el crecimiento que tenemos de las cerezas en Chile es exponencial, por lo tanto, debemos tener alternativas. Entendemos que Japón se va a sumar de manera importante en modificar el tratamiento que autoriza el ingreso de las cerezas, a lo que se sumaría Corea, que es un mercado muy relevante respecto de su potencial (…) En este rubro están involucrados en Chile muchos productores pequeños y medianos, por lo que se trata también de un tema social”.

En la reunión también se expuso ante la autoridad coreana detalles del trabajo público-privado en Chile para combatir la plaga de lobesia botrana, que afecta a uvas y arándanos. Al respecto, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, enfatizó que “queremos ser muy transparentes; ellos también estuvieron y les hemos dado todos los antecedentes de este programa de control y erradicación de la lobesia botrana en nuestro país precisamente para asegurar nuestros productos. Ellos lo conocieron, se mostraron de acuerdo, reconocen el profesionalismo y las decisiones de carácter técnico que se han tomado con el propósito de que esta plaga no afecte nuestras exportaciones”.

 

Previous Actualidad: Nuevo impulso a la gestión de riesgos agrícolas

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content