Visita a Rapa Nui reafirma compromiso del Gobierno con la agricultura de todo el país Noticias

Visita a Rapa Nui reafirma compromiso del Gobierno con la agricultura de todo el país

Con el objetivo de constatar en terreno las necesidades de los productores agrícolas locales, los avances en manejo forestal y conservación vegetal, territorial y cultural de la zona, así como familias agricultoras que pertenecen a los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la isla.

Estos fondos servirán a las familias para la adquisición de insumos agrícolas, materiales y bienes necesarios para el desarrollo de su producción. En su visita a la zona, el ministro Mayol también encabezó la inauguración de seis gallineros, con una inversión cercana a los $13 millones, así como la instalación de 10 invernaderos con cosecha de aguas lluvia, que buscan preservar el recurso hídrico para los cultivos, generar un sistema de riego independiente y sustentable y asegurar la producción de hortalizas.

“Detectamos que en la Isla faltaba inversión y por eso hemos instalado estos gallineros que además de aportar productos concretos y beneficios tangibles, generan un reafirmar el compromiso ministerial y de Gobierno con el desarrollo de la isla, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó una visita oficial a Rapa Nui, acompañado de autoridades del Agro como el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial.

Incentivo al dearrollo productivo

A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Ministerio de Agricultura busca potenciar la capacidad de autoabastecimiento de Isla de Pascua, objetivo por el que actualmente existen planes de trabajo que el ministro Mayol conoció en terreno.

En la oportunidad, el secretario de Estado encabezó la entrega de más de 8 millones de pesos correspondientes al Fondo de Ayuda Inicial (FAI), que beneficiará directamente a más de 80 familias agricultoras que pertenecen a los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la isla. Estos fondos servirán a las familias para la adquisición de insumos agrícolas, materiales y bienes necesarios para el desarrollo de su producción.

En su visita a la zona, el ministro Mayol también encabezó la inauguración de seis gallineros, con una inversión cercana a los $13 millones, así  como la instalación de 10 invernaderos con cosecha de aguas lluvia, que buscan preservar el recurso hídrico para los cultivos, generar un sistema de riego independiente y sustentable y asegurar la producción de hortalizas.

“Detectamos que en la Isla faltaba inversión y por eso hemos instalado estos gallineros que además de aportar productos concretos y beneficios tangibles, generan un mercado en base a bienes que tiene un valor cultural dentro de la comunidad pascuense”, puntualizó el ministro Mayol.

A la fecha, Indap atiende en Rapa Nui a 181 usuarios, de los cuales 119 pertenecen a Prodesal y 62 a PDTI. En cuanto a las inversiones, estas corresponden a infraestructura instalada en invernaderos de aproximadamente 3.000 m2, riego tecnificado, maquinaria para preparación de suelo, implementos de tiro animal y gallineros, entre otros.

Sigue leyendo aquí

Previous N° 283. Visita a Rapa Nui reafirma compromiso del gobierno con la agricultura de todo el país

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content