Más de 62 mil trabajadoras temporeras podrán acceder al nuevo postnatal Noticias Nuestra Tierra

Más de 62 mil trabajadoras temporeras podrán acceder al nuevo postnatal

El 1 de enero de 2013 es una fecha clave para las mujeres agricultoras de Chile: a contar de ese día, todas las trabajadoras temporeras podrán acceder a los beneficios del postnatal, uno de los principales logros y objetivos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Bajo esta nueva Ley de Postnatal – que comenzó a regir en octubre de 2011- las mujeres que pueden acogerse al beneficio parental son todas aquellas trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia como las feriantes, comerciantes, etc.) que estén afiliadas, trabajando y tengan un mínimo de cotizaciones.

Adicionalmente, desde el próximo año, se incorpora el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos pero que tengan 1 año de filiación y al menos 8 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses.

Realidad agrícola

 Actualmente, la tasa de participación de la mujer en la agricultura a nivel nacional es de un 23,8%, destacando la alta participación que existe en Arica y Parinacota de un 30,7%. El 96,3% del total de mujeres trabajadoras agrícolas se encuentra en la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Según la encuesta Casen (2011), sobre un total de 163.557 trabajadoras ocupadas en el sector agrícola, 135.285 trabajadoras presentan un empleo asalariado, es decir, poseen un contrato de trabajo, representando un 83% del total de las trabajadoras agrícolas. Las 28.872 trabajadoras restantes, en su gran mayoría, corresponden a cuentas propias.

De un total de 135.285 trabajadoras asalariadas en el sector agrícola, se estima a partir de esta encuesta que un 76% de ellas presenta un contrato de tipo temporal, siendo equivalente a 103.302 trabajadoras.

Sobre el total de 103.302 trabajadoras asalariadas agrícolas y que presentan un contrato de carácter temporal, se proyecta que 62.969 trabajadoras podrían acceder al beneficio del posnatal a partir del 1 de enero de 2013, por declarar una edad menor a 40 años a noviembre del año 2011.

Beneficios

 Cabe recordar que la nueva Ley de Postnatal ya lleva más de 1 año beneficiando a las mujeres trabajadoras del país, extendiendo el periodo de la antigua legislación en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, mediante un permiso de posnatal parental que se entrega a las madres, quienes cuentan con la libertad de elegir la mejor forma de ejercer este derecho -las doce semanas adicionales- y pudiendo optar a: 12 semanas con permiso completo, con 100% subsidio con tope de 66 UF; o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

En cuanto a los beneficios del postnatal, es importante distinguir entre las trabajadoras temporeras por obra o faena que están trabajando al momento de iniciar su prenatal y las que no se encuentren trabajando en ese momento.

Para las que están trabajando, el pre y postnatal se les otorga de acuerdo a las reglas generales, mientras que para aquellas que no están trabajando y por primera vez tendrán este derecho, la ley contempla entregarles el beneficio cuando cumplen con ciertos requisitos: 12 meses de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; y que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena. Para estos casos, el derecho rige desde el 1 de enero de 2013.

Por ejemplo, si la trabajadora temporera cuenta con ocho salarios dentro de los últimos dos años antes del embarazo, éstos se sumarán y dividirán por 24 meses. Sobre ese resultado se restarán las cotizaciones de AFP, salud y seguro de invalidez y sobrevivencia, para obtener el monto del subsidio.

Para las nuevas mujeres que se incorporan, trabajadoras habituales a contrato fijo, obra o faena, temporeras, que no están trabajando al momento de empezar su prenatal, el monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, obteniendo desde medio ingreso mínimo mensual hasta un tope de 66 UF.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que “este beneficio del postnatal permite incorporar a más de 62 mil trabajadoras agrícolas, equivalentes al 76% del total potencial de mujeres trabajadoras en edad fértil, que antes de la entrada en vigencia de la actual ley del postnatal no podrían haber accedido a este beneficio, convirtiendo este logro del gobierno en uno de los más importantes beneficios directos a la mujer trabajadora agrícola”.

Previous “La modificación a la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura dará el último impulso para transformarnos en Potencia Agroalimentaria”.

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content