Estatuto Laboral Agrícola: mejores condiciones para los trabajadores del campo Noticias Nuestra Tierra

Estatuto Laboral Agrícola: mejores condiciones para los trabajadores del campo

Como un proyecto clave para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas es considerado el Estatuto Laboral Agrícola, iniciativa legal impulsada por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Trabajo que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y cuenta con amplio respaldo de los diversos actores y representantes del mundo del Agro.

Este Proyecto de Ley permitirá la concreción de uno de los 25 compromisos ministeriales establecidos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que desde sus inicios fijó dentro de los objetivos para el sector, promover la formalización de la negociación y acuerdos laborales en la actividad agrícola y combatir con rigor los abusos laborales, por medio del diseño de normas adecuadas a la realidad del mundo agrícola, flexibilizando las disposiciones sobre distribución de la jornada laboral para adaptarlas a las distintas actividades agrícolas (períodos de siembra, cosecha, lecherías, etc.).

 

Por medio de la modificación del Código del Trabajo a través del Estatuto Laboral Agrícola se busca incrementar la seguridad y justicia laboral, efectuando las adecuaciones propias de cada rubro.

 “El Estatuto Laboral Agrícola es un proyecto que considera que el trabajo agrícola necesita de flexibilidad para que las jornadas diarias se distribuyan de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolla”,  ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “las disposiciones del actual Código del Trabajo en torno a esta materia fueron redactadas bajo criterios apropiados para el trabajo en la ciudad y no en el campo. En definitiva, los contratos de nuestros trabajadores agrícolas son adecuados para labores urbanas y no para labores rurales, particularmente en lo que dice relación con el trabajador temporero. El Estatuto Laboral Agrícola es un proyecto que considera que el trabajo agrícola necesita de flexibilidad y adaptabilidad para que las jornadas diarias se distribuyan de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolla. Trabajar en el rubro silvoagropecuario no es como ir ocho horas a la oficina para luego regresar al hogar”.

Respuesta a necesidades del sector

Las distintas realidades a las que se ven enfrentados diariamente tanto

los empleadores como los trabajadores agrícolas, requieren de normas laborales que puedan acomodarse a distintos escenarios de producción, los cuales son regulados por la naturaleza a través de las condiciones agroclimáticas. Estas condiciones pueden cambiar de un minuto a otro o de temporada en temporada, por lo que requieren de una normativa laboral con un mayor grado de flexibilidad que permita potenciar la figura de la adaptabilidad pactada entre las partes.

Por medio de la modificación del Código del Trabajo a través del Estatuto Laboral Agrícola, se busca incrementar la seguridad y justicia laboral, efectuando las adecuaciones propias de cada rubro.

“Enfrentados a problemáticas como éstas, los gremios de trabajadores y empresarios agrícolas formaron en 2010 la ‘Comisión Bilateral Nacional Agrícola Laboral y Social’, un ejemplo de un diálogo honesto y pragmático entre dos actores sociales. El fruto de ese trabajo fue el proyecto del Estatuto Laboral Agrícola, del que el Ministerio de Agricultura se hizo parte”, precisa el ministro Mayol.

Sin duda, dentro de los aspectos relevantes del  Estatuto Laboral Agrícola también está el hecho de representar en sí mismo un acuerdo bipartito entre las partes (trabajadores y  empresarios agrícolas). Para este gran acuerdo nacional, el Estado será garante y velará porque esos compromisos lleguen a buen término, respetando todos los acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia laboral.

Relación con el contexto laboral agrícola

La negociación entre los trabajadores agrícolas y su empleador permitirá favorecer mejores condiciones laborales en el sector agrícola. Esto además permitirá, de alguna forma, reencantar al trabajador con el sector, disminuyendo las probabilidades de aumento del déficit que a la fecha existe.

 

Un reciente estudio desarrollado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura concluyó que entre las regiones de Atacama y Los Lagos existe un déficit de 40.000 trabajadores agrícolas, los cuales en su gran mayoría se requieren para sostener el pujante rubro frutícola.

 

Para hacer frente a esta situación, acentuada por el crecimiento económico sostenido del país, el Proyecto de Estatuto Laboral Agrícola se convierte en un importante aporte, que favorecerá las relaciones laborales, permitiendo a los trabajadores ser más productivos, mediante el acceso a beneficios y responsabilidades negociadas entre las partes.

La labor conjunta entre el Gobierno y el sector privado –a través de la Mesa Laboral Agrícola –ha permitido validar un proyecto de ley de reforma laboral agrícola que se traducirá en una mayor productividad económica y calidad de vida para quienes viven y trabajan en el campo.

 

Previous “Durante 2013 empezaremos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con India”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content