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Panorama de la Agricultura Chilena
Cada uno de estos nueve pueblos ha ido adaptando
históricamente su actividad agropastoral y de recolección,
tanto de frutos como pesquera, a los paisajes geográficos en
los que se desarrolla. Al respecto, es posible localizar a los
diversos productores según las áreas ambientales presentes en
los ecosistemas o sectores morfológicos en los que habitan. En
términos agregados, se observa que poco menos de la mitad de
los agricultores indígenas se ubican en la zona del valle de secano
(
casi en su totalidad mapuche), si bien la mayor proporción de
tierras bajo régimen indígena (52%) se localiza en la cordillera
y precordillera andina altiplánica (básicamente explotaciones
aymaras) y en la cordillera sureña (grupo mapuche-pehuenche).
En estos ambientes destaca la crianza de ganado auquénido
en los bofedales de las planicies altiplánicas; la horticultura,
fruticultura y forrajes en las terrazas más bajas de las cuencas
que llegan al mar. En la zona mapuche, a partir de los climas
más benignos del centro sur, domina el cultivo de cereales y
tubérculos, así como la ganadería ovina y bovina.
Cerca de80%de la superficie utilizada por la agricultura indígena
corresponde a praderas naturales, matorrales y bosque nativo, lo
que sobrevalora su aporte a la producción total del sector, dado
que la mayoría de las praderas naturales bajo dominio indígena
corresponden a suelos desérticos, de muy escasa productividad
agrícola y forestal, lo que se suma a la posesión de bosque
nativo más al sur, que en muchos casos se encuentra degradado
o cuyo uso se encuentra estrictamente restringido por severos
mecanismos de conservación.
Numerosos agricultores de los pueblos originarios mantienen
una relación con su tierra no exclusivamente de carácter
comercial. Tanto los jefes de explotación como miembros de
sus familias tienen una vinculación ancestral con su territorio,
en la que destacan prácticas productivas de subsistencia, con
pequeños paños de cultivos de hortalizas, cereales y tubérculos;
de recolección, como la cosecha de piñones en bosques de
araucarias, así como de manifestaciones comunitarias de
pastoreo de ganado auquénido y caprino.
Historically each one of these nine indigenous groups has adapted
their agricultural, livestock and gathering activities according to the
geographical landscapes which they inhabit. It is therefore possible
to locate different farmers according to the type of ecosystem or
morphological habitat in which they live. In aggregate terms, it can
be observed that just under half of indigenous farmers are situated
in the dry valley lands (almost all Mapuche), although the largest
proportion of land shared by indigenous people (52%) is located
in the Andean Mountain Range and the foothills of the Andean
altiplano (mainly Aymara farms), and in the southern Andean range
(
Mapuche-Pehuenche).
In these environments, the most important activities are the raising
of South American camelids in the altiplano wetlands, fruit growing
and pasture management in the lower terraces of the river basins
that stretch to the ocean. Themilder climates of the central-southern
area have enabled the Mapuche to cultivate cereals and tubers, as
well as raise sheep and cattle.
Almost 80% of the area used for indigenous agriculture consists
of natural pastures, scrubland, and native forest; this tends to
overestimate its contribution to total production in this sector,
given that most land managed by the indigenous groups tends
to be desert, with very low agricultural and forestry productivity;
we can add to this the ownership of native forest further south,
which in many cases is degraded, or whose use is restricted by strict
conservation mechanisms.
Several farmers from indigenous groups maintain strong
relationships with their land which are not exclusively commercial.
Both farm owners and family members hold ancestral ties to their
land, whereby subsistence farming practices are themost important,
such as small patches of vegetable, cereal and tuber crops, gathering
of pine nuts in Araucaria forests, as well as the communitarian
pasturing of camelids and goats.
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