Previous Page  38 / 40 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 40 Next Page
Page Background

Pág. 38 |

REVISTA BIMESTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

I

BIMESTRAL DEL M NISTERIO DE AGRIC LTURA

PARTICIPA EN #REVISTANUESTRATIERRA RESPONDIENDO:

¿QUÉ SABES SOBRE LA

EDUCACIÓN EN CHILE?

¿CONOCES ALGUNA EXPERIENCIA

QUE NOS PUEDAS COMPARTIR?

Abigail CollaoAguilar.

Llevo9años trabajandoenunaescuela rural, ladinámicaque segeneraentre

los distintos estamentos que componen nuestra escuela es única. Tenemos un total de 54 alumnos.

Conocemos a cada uno de ellos con sus distintas realidades, sabemos cuándo llega triste, alegre,

enojado, etc. Nuestros alumnos aman la naturaleza, se internan en ella y es un aula más dentro de

la escuela. Son niños respetuosos y muy entusiastas. Recuerdo cuando hicimos un invernadero de

botellas desechables, fue una gran experiencia de colaboración y compromiso de toda la comunidad

educativa, participaron mamás, alumnos, apoderados, papás, asistentes de la educación. Todos para

lograr un objetivo común que hoy en día utilizamos para cultivar hierbas medicinales. No hay mejor

escuelaque las rurales, ladinámicaque segeneraentreescuela-hogar-naturalezaes increíble.

EscuelaEcológicaCristinaDurán. Quillota

Marcela Hernández Cabrera

Trabajo hace 8 años en una escuela rural enseñando el idioma inglés,

me han ofrecido otras posibilidades de trabajo, pero por nada del mundo cambiaría la maravillosa

escuelade la cual soy parte ya. Meencanta la naturalezadonde seencuentra esta escuela, sus niños,

mis colegas y amigas que tengoahí, los apoderados tancolaboradores.

Deboviajarmediahoraenautopara llegar hastaallá cadadía, el climaa veces bloqueael caminocon

rodados de grandes piedras, se corta la luz, nos quedamos sin agua, etc., e incluso a veces llevamos

semanas sin internet y debemos hacer clases realmente sin el uso de tecnología o sea a la antigua,

jajajaja. Hemos hecho muchas cosas en beneficio de aprender este idioma como crear mini revistas

para los extranjeros quevisitaneste lugar. Estoyorgullosísimadeellos yellas yde ser su teacher.

EscuelaNiñoDios deLas Palmas. Olmué, RegióndeValparaíso.

SoniaMargarita Rodríguez.

Que bueno que al fin se le dé la importancia quemerece a la Educación

Rural. Fui profesora rural pormás de40años ejerciendomi docenciaen la comunadeYungay.

Ahoraya jubiladadeboreconocerquemesientoorgullosade loquehice.Misalumnos fueronsiempre

destacados en colegios de continuidad. Gran mérito en todo lo tenían los padres y apoderados que

estabancomprometidos con laeducaciónde sus hijos.

Fueronmuchos años depizarra y tiza. Fueduroperomuygratificante.

Anahí Huechan Quintana.

La educación rural está envuelta de otro espíritu. Nacido de las largas

distancias a caballo, caminando o corriendo las huellas en los poblados. Tiene el contenido educativo

más el encuentro social, un profesor que además es orientador, enfermero, incluso apoderado. Tiene

el arte de oficios que se entrevera con las clases dematemática o historia, tiene olor a lana, sudor y a

nuevos horizontes.