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Pág. 12 |

REVISTA BIMESTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Cifras

y

expectativas

que

permiten que desde este año, los

productores de vinos celebren el

día de un producto por muchos

años presente en los hogares de

los chilenos y del mundo.

“En cada celebración, en cada

familia siempre hay un vino

disponible para ayudar a esa

celebración, entonces creo que

también le hace justicia al peso

que tiene nuestra producción de

vinos como rasgo de identidad

cultural para todos nosotros”,

concluyó Furche.

NT

ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO EN

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

El Ministerio de Agricultura ha ejecutado diversas iniciativas junto a

organizaciones vitivinícolas destinadas a potenciar el rubro. Un ejemplo es

el proyecto “Desarrollo de una estrategia para la generación de un nuevo

modelo de negocios de turismo enológico, como complemento a la pequeña

producción vitivinícola con certificación Fair Trade", iniciado el año pasado en

la Región de O’Higgins y ejecutado por la Sociedad Red del Vino Sexta Región

S.A., con un aporte de $45 millones por parte de FIA. Esta iniciativa pretende

mejorar la competitividad y rentabilidad de los pequeños productores, con

base en los principios sociales y ambientales de la certificación de Fair Trade.

En tanto,

Mario Silva

, presidente de la Asociación de

Vinos de Chile A.G., destaca que como organización

han aunado esfuerzos con universidades y el

Gobierno para impulsar los consorcios vitivinícolas

que se han preocupado fuertemente de materias de

investigación y desarrollo. Citó, como ejemplo, el

Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria

Vitivinícola, que tiene a 53 viñas certificadas y

que representan cerca del 70 por ciento de las

exportaciones de vino embotellado.

“Esto ayuda sin duda al posicionamiento del vino

chileno a nivel internacional y refleja el compromiso

con la sustentabilidad por parte de Vinos de Chile y

las viñas”, argumentó.

También resaltó el proyecto aprobado por Innova Corfo en 2012, para un

periodo de 10 años, por $10.350 millones, de los que $5.350 millones son

aportados por la industria del vino. A través de él se busca optimizar la

cadena de valor del vino y mejorar su competitividad nacional e internacional,

mediante iniciativas agrupadas en tres programas: I+D de Calidad del

Viñedo (Mejoramiento Genético); I+D de Sustentabilidad; y de Transferencia

Tecnológica.

Queremos y sabemos

que podemos lograr

pasar de los actuales

US$1.800 millones

de exportación, a

US$3.000 millones

al 2020”

. Presidenta

Michelle Bachelet.

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