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EDICIÓN Nº 282
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/ N U E S T R A T I E R R A
Reportaje
recursos, llegando a un 92% de sus
promedios y ocupando un 65% de
su capacidad. A igual fecha del año
2012, se tiene un 12% de menor
almacenamiento.
Los embalses dedicados a la
generación y al riego disminuyeron en
un 13% sus recursos, con un déficit de
un 67% con respecto a sus promedios
y almacenando sólo un 22% de su
capacidad total. Con respecto a febrero
de 2012, se tiene un déficit de un 22%.
En cuanto a los embalses de riego, estos
disminuyeron sus recursos en un 25%
con respecto a enero, como es lo normal,
con un déficit de un 79% en relación a
sus promedios históricos y de un 26%
con respecto a igual fecha de 2012.
Las medidas
Frente a esta situación, son diver-
sas las medidas implementadas para
hacer frente a esta falta de disponibi-
lidad de agua en el país.
En el corto plazo, a través del Minis-
terio de Agricultura en este año se
espera que la
Ley 18.450 de Fomen-
to al Riego
resuelva 27 concursos,
destinándose más de $41 mil millo-
nes. En cuanto a la participación espe-
rada de las regiones en los concursos,
se destaca la Región del Maule con un
25%, en segundo lugar se encuentra la
Región de Coquimbo con un 18%, lue-
go la de Atacama con un 16% y la de
O’Higgins con un 13%. Adicionalmen-
te, se tienen los concursos con apor-
tes regionales, por un monto total que
supera los $8.600 millones.
También se consideran los recursos
destinados a través de la
declara-
ción de emergencia agrícola
, que
para 2013 se estima que superarán
los $17 mil millones. Estos recur-
sos serán destinados según la situa-
ción actual de las diversas zonas;
por ejemplo, la Región de Coquimbo
durante el 2012 recibió el 18% de los
recursos de emergencia y para este
año, los fondos destinados para esta
región corresponden al 22% del total.
Por otro lado, el
programa de
siembra de nubes
en 2012 entregó
resultados alentadores. Se espera
que para este año se continúe con lo
realizado el año 2012, es decir, que
las regiones de Atacama, Coquimbo,
Valparaíso y O’Higgins sigan con la
operación del programa de forma
normal y, adicionalmente, que las
regiones Metropolitana y Maule se
incorporen a este programa público-
privado que el año pasado contó con
una inversión cercana a los $1.500
millones.
En cuanto al mediano y largo pla-
zo, está la
ampliación de la Ley de
Fomento al Riego
actualmente en
discusión en el Congreso. Dado que
esta ley actualmente abarca obras
hasta 30 mil UF, se proponen modi-
ficaciones para hacer extensivos sus
beneficios a obras medianas de rie-
go con un costo máximo de 250 mil
UF, lo que significará un importante
avance en infraestructura hídrica.
El
plan de embalses
considera una
cartera de 15 obras con comienzo
antes del año 2022, el que ya comen-
zó con el embalse Chacrillas de la
Región de Valparaíso, actualmente en
construcción, y el anuncio del embal-
se Valle Hermoso de la Región de
Coquimbo, que está pronto a comen-
zar su construcción y se espera esté
terminado en 2017.
Dentro de estas medidas mayores,
también se contempla la
recarga de
acuíferos
. Al respecto, la Comisión
Nacional de Riego (CNR) está gestio-
nando proyectos en los valles de La
Ligua, Petorca, Copiapó y Marchi-
güe. Adicionalmente, la Dirección de
Obras Hidráulicas está trabajando en
el Valle de Aconcagua. La gran ven-
taja de este tipo de proyectos es que
tanto el agua del invierno como de las
crecidas se pueden almacenar en los
acuíferos y utilizar posteriormente en
épocas de riego.
Por último, también se contempla una
carretera hídrica
, iniciativa privada
que pretende trasladar agua desde el
sur del país a las regiones del norte,
permitiendo no sólo el traslado del
recurso, sino también la generación
de polos de desarrollo en las zonas
de descarga.
El Gobierno apoya esta importante
iniciativa a través de la CNR y su
estudio
de
determinación
del
potencial de demanda hídrica de las
regiones comprendidas entre Arica y
Parinacota y Valparaíso.
el ministerio ha estado en contacto permanente Con las juntas de vigilancia y regantes,
en especial en las zonas más afectadas.
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