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EDICIÓN Nº 282
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AGENDA LEGISLATIVA
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fundamentalmente materias primas
o commodities, tales como papas,
avena, trigo, maíz, cebada, ciertos
tipos de uvas viníferas y uva de mesa.
Añadió que se trata de cubrir rubros
en los que no existe una agricultura
de contratos desarrollada y efectiva
(como sí ocurre, por ejemplo, con la
remolacha, tabaco y semillas). “Alcan-
za a todos aquellos productos que no
tienen un grado de especialización o
especificación diferenciadora en sus
características y que pueden vender-
se de manera genérica. Corresponden
a un género muy amplio, dentro de
una determinada variedad, por lo que
tienen también muchos vendedores y
muchos compradores, característica
por la que numerosas veces, habién-
dose pactado respecto de algunos
de esos productos compromisos de
compras, estos no son respetados
por variaciones de precios propias
del mercado que puedan beneficiar o
perjudicar tanto al oferente como al
adquirente”, explica.
El cuerpo legal prevé la existencia de un
formulario con el extracto del contrato a
ser registrado, el quecontendrá losdatos
relevantes, sin que sea obligatorio incluir
el precio, cuya forma de determinación
sólo estará en el contrato original.
El otorgamiento del contrato podrá
efectuarsemediante firmapresencial, en
cuyo caso un notario será el encargado
de subir el contrato al registro mediante
su firma electrónica sí es que las partes
no la tuviesen; y podrá prescindirse
del notario si las partes tienen firma
electrónica avanzada.
La inscripción se eliminará de común
acuerdo por las partes o una vez
transcurrido un año desde la fecha de
término del contrato.
Certeza jurídica
Actualmente, de acuerdo a la legisla-
ción general, hay normas que permiten
que una misma cosa pueda ser vendi-
da a dos o más personas distintas. En
esos casos el Código Civil establece
que si alguien vende separadamen-
te una misma cosa a dos personas, el
comprador que haya entrado en pose-
sión será preferido al otro. Si ha hecho
la entrega a los dos, a quien se haya
hecho primero será preferido. Si no se
ha entregado a ninguno, el título más
antiguo prevalecerá.
Meneses subraya que el proyecto de
Ley de Registro de Contratos Agrope-
cuarios constituye una excepción a la
norma antes descrita. “Ello porque en
el momento en que el comprador y el
vendedor decidan voluntariamente ins-
cribir en el registro público el contrato
que ellos han celebrado, en ese instante
éste pasa a ser conocido por terceros.
Si un tercero comprare la producción
comprometida mediante este contrato,
se presume que actúa de mala fe y el
comprador perjudicado por el incum-
plimiento de ese vendedor podrá diri-
girse solidariamente tanto en su contra
como del tercero adquirente”.
En esencia, desde el momento en que
este registro es público, se entiende que
todos los potenciales terceros compra-
dores tienen la posibilidad de conocer
cuál es el origen de la producción cuya
compra estuvieran evaluando. “Por lo
tanto, en caso de que habiéndose regis-
trado un contrato respecto de ese rol
Andrés Meneses: “El principal objetivo del registro es que los contratos
inscritos en él estén dotados de mayor certeza jurídica”.
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